Agricultura, Gruma, CIMMYT e INIFAP impulsan autosuficiencia alimentaria de maíz en Tamaulipas - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Agricultura, Gruma, CIMMYT e INIFAP impulsan autosuficiencia alimentaria de maíz en Tamaulipas

Agricultura, Gruma, CIMMYT e INIFAP impulsan autosuficiencia alimentaria de maíz en Tamaulipas

Agricultura, Gruma, CIMMYT e INIFAP impulsan autosuficiencia alimentaria de maíz en Tamaulipas

_ Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar (EAT-PpB), el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Gruma desarrollan tecnologías para mejorar la calidad de las cosechas de maíz en la entidad, entre ellas la de transición agroecológica. En el esquema participan agricultores, científicos y técnicos de la EAT-PpB de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y empresas semilleras. “La integración gobierno, empresas e instituciones de investigación y productores, una excelente fórmula para impulsar la autosuficiencia alimentaria en México”: subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera. Con este proyecto, Gruma cumple con su compromiso de comprar maíz apto para consumo humano a los agricultores del estado y reducir importaciones.

Tras cuatro años de investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas, y con el apoyo financiero de Grupo Maseca (Gruma), agricultores de Tamaulipas lograron una producción de maíz blanco, cultivado en 500 hectáreas en el ciclo otoño/invierno 2021-2022, con mejoras importantes en rendimientos y dándole aptitud al grano para consumo humano.

En este esquema, que implicó además un Plan de Transición Agroecológica, participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas semilleras, junto con agricultores de los municipios Díaz Ordaz, Río Bravo y Abasolo, y se obtuvo una producción de tres mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca.

Previo a este esquema, el maíz de Tamaulipas no podía ser adquirido por Maseca debido a que no cumplía con la calidad para su proceso.

El esquema es Tamaulipas 500 y se espera que el año próximo puedan involucrarse cinco mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a “Tamaulipas cinco mil”.

En 2018, Gruma y CIMMYT firmaron el convenio de colaboración Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz, con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de pequeña escala de maíz blanco en Tamaulipas e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado.

Posteriormente, a partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) -caracterizado por prácticas sustentables y una colaboración estrecha de científicos, técnicos y productores-, para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Tamaulipas la transición agroecológica.

En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.

Además, para la cosecha otoño/invierno 2022-2023 se prevé aumentar 10 veces la superficie sembrada a cinco mil hectáreas para obtener granos con calidad para consumo humano. Ello, contando con el respaldo y compromiso del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y su secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.

El proyecto involucró 10 hectáreas en el ciclo otoño/invierno 2018-2019. Para el ciclo otoño/invierno 2020-2021 se alcanzaron las 90 y en otoño/invierno 2021-2022 sumaron 500 hectáreas.

En Tamaulipas el cultivo del maíz está expuesto a condiciones ambientales extremas, suelos degradados y con poca materia orgánica, manejos agrícolas deficientes y presencia de hongos, algunos de ellos en el suelo, que pueden representar un riesgo para la salud pública.

Para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando que el grano sea de calidad y apto para consumo humano.

Durante cuatro años de trabajo, los especialistas de INIFAP, CIMMYT, EAT del Programa Producción para el Bienestar (PpB) y Gruma evaluaron tecnologías, entre ellas la Transición Agroecológica, para lograr este propósito con el apoyo de los agricultores de Tamaulipas y de empresas semilleras de la entidad.

Las tecnologías aplicadas para obtener las cosechas de maíz en las 500 hectáreas del programa con niveles óptimos fueron:

1. Paquete tecnológico INIFAP: Fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.

2. Manejo agroecológico de la EAT, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI. Óptimo balance microbiológico del suelo. Sanidad del suelo. Uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.

3. Biocontrol de las siembras.

4. Uso de híbridos adaptados a la región. Buena cobertura de mazorca. Menor tiempo de exposición a condiciones climáticas.

En 2018, Grupo Maseca asumió el compromiso de adquirir las cosechas que cumplieran con la NOM-188 y con los requerimientos de calidad de sus plantas de harina de maíz y hoy ese compromiso de apoyo a los agricultores tamaulipecos se ha hecho realidad: la planta de Maseca en Río Bravo ha iniciado la compra de maíz en la entidad, en beneficio de los agricultores.

Sobre estos logros en beneficio de los agricultores de Tamaulipas y la población en general, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, reconoció a los participantes en el proyecto por su interés en la salud de los mexicanos y su compromiso con el campo, la autosuficiencia alimentaria y los agricultores nacionales.

“Los logros de este importante programa para los agricultores y los tamaulipecos, son muestra de que la combinación del trabajo de gobierno, empresas e instituciones de investigación es una excelente fórmula para la autosuficiencia alimentaria en México”, aseveró Suárez Carrera.

Reacciones