_ El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha anunciado la aplicación de una reducción temporal en sus operaciones a partir del 8 de enero de 2024, en cumplimiento a un resolutivo emitido por la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC) en agosto del mismo año. Este resolutivo establece la reducción de 52 a 43 operaciones por hora durante la temporada de invierno 2023.
La medida, comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de agosto de 2023, busca apoyar a los usuarios que ya han adquirido boletos para vuelos programados durante la temporada de invierno. Cabe destacar que esta reducción no afectará la operación de vuelos internacionales.
El AICM, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Marina (SEMAR), ha tomado esta acción con el objetivo de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, al mismo tiempo que respalda a los usuarios que confían en sus servicios.
Esta decisión permitirá al AICM disponer de un mayor tiempo para el proceso de planeación en la asignación de slots aéreos, en línea con las mejores prácticas internacionales, y asegurará que los viajeros continúen experimentando un servicio de alta calidad en uno de los aeropuertos más importantes de México.