Inicia rescate de palmeras AMH - NTCD Noticias
Viernes 04 de diciembre de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

Inicia rescate de palmeras AMH

Inicia rescate de palmeras AMH

Inicia rescate de palmeras AMH


Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, dio el banderazo de inicio al Censo General de Palmeras para su saneamiento en la demarcación.

El objetivo es identificar el grado de afectación fitosanitaria de cada palmera, para salvar la mayor cantidad posible.

Asimismo, se trata de tener su distribución territorial georeferenciada, a fin de contar con un censo confiable de ellas en toda la alcaldía.

Para esta acción serán censadas aproximadamente mil palmeras que hay en la demarcación, para diagnosticar su estado sanitario y evitar la propagación de patógenos nocivos para la flora.

Una vez levantado el censo, se hará un registro de las palmeras y se establecerá su posible grado de deterioro a futuro; también, se realizará un geoanálisis de la distribución de los patógenos dañinos.

Ya con el resultado, se podrán definir las mejores estrategias para brindar atención fitosanitaria y contener la proliferación del patógeno en esas zonas.

Además, se podrán realizar acciones integrales que coadyuven al rescate de las palmeras de MH.

Romo Guerra subrayó que este censo y diagnóstico es fundamental, debido a que con la información obtenida se identificarán las afectaciones de las palmeras enfermas de la demarcación y de esa forma se podrán diseñar acciones para salvarlas.

Informó que los resultados del censo serán publicados en la página oficial de la Alcaldía para que puedan ser consultados por la ciudadanía y señaló que esta acción es fundamental, debido a que se trata de “rescatar a las palmeras que aportan oxígeno y vida al ambiente”.

Finalmente, se comprometió a invertir recursos para el rescate y saneamiento de las palmeras.

Víctor Cibrián, encargado del censo e investigador del Colegio de Postgraduados, señaló que la finalidad es identificar el grado de daño de cada palmera, debido a que están siendo infectadas por diferentes patógenos, y que una vez levantado el censo se podrán determinar las estrategias a seguir.

Por su parte Edda Fernández, subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales de la PAOT, felicitó al alcalde por atender la problemática de la enfermedad de las palmeras.

Informó que el censo realizado en MH también se podrá consultar en el sistema de información geográfica de la PAOT.


Reacciones