Necesaria mayor coordinación entre ciudadanía y gobierno para combatir violencia e inseguridad en Ciudad de México: Nancy Núñez - NTCD Noticias
Jueves 13 de mayo de 2021

Inicio

-

Alcaldías

-

Necesaria mayor coordinación entre ciudadanía y gobierno para combatir violencia e inseguridad en Ciudad de México: Nancy Núñez

Necesaria mayor coordinación entre ciudadanía y gobierno para combatir violencia e inseguridad en Ciudad de México: Nancy Núñez

Necesaria mayor coordinación entre ciudadanía y gobierno para combatir violencia e inseguridad en Ciudad de México: Nancy Núñez


- La candidata por el Distrito 3 local de Azcapotzalco afirma que las principales acciones identificadas por la ciudadanía para mejorar la seguridad pública son: mayor alumbrado público, más patrullaje y más cámaras de vigilancia, así como el rescate y mantenimiento de espacios públicos como parques y canchas deportivas

- Señala que su propuesta de seguridad ciudadana se enfoca en prevenir el delito, generar espacios pacíficos y seguros, reconstruir el tejido social y construir una relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.

Al continuar su recorrido por las colonias de Azcapotzalco para pedir el voto de los chintololos, la candidata de Morena y PT por el Distrito 3 local, Nancy Núnez se comprometió a combatir la violencia e inseguridad impulsando acciones para prevenir el delito, recuperar los espacios públicos y la construcción de una relación de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno.

“Necesitamos pasar de un enfoque de combate al fenómeno delictivo de manera reactiva, persecutoria y de aplicación de sanciones a otro que tenga una visión humanista y de coordinación entre ciudadanía y autoridades de seguridad pública y procuración y administración de justicia, cuyo objetivo sea la seguridad de las personas en sus comunidades, que priorice la prevención del delito y se enfoque más en el desarrollo humano y menos en el uso de la fuerza y la aplicación de castigos”, dijo.

La aspirante de Morena comentó que el enfoque de seguridad ciudadana tiene que pasar por generar espacios pacíficos y seguros, reconstruir el tejido social, construir una relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, legitimar acciones y recuperar la confianza ciudadana; construir mecanismos efectivos para la evaluación de las instancias en la materia.

En este sentido, agregó, será importante fortalecer y armonizar los mecanismos establecidos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Cultura Cívica y la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Nancy Núnez dijo que durante su campaña ha escuchado diversas propuestas de los ciudadanos que “están cansados de los robos, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades de trabajo y empleo, de salir a las calles, a los centros de diversión y los parques públicos por temor a ser asaltados”.

“Las principales acciones identificadas por la ciudadanía para mejorar la seguridad pública son: mejorar el alumbrado público, mayor patrullaje o más cámaras de vigilancia y el rescate y mantenimiento de espacios públicos como parques y canchas deportivas”, subrayó.

Por eso, agregó, una de sus propuestas a impulsar como Diputada desde el Congreso de la Ciudad de México, si el voto de la ciudadanía le favorece el próximo 6 de junio, radica en transitar de un enfoque de seguridad pública a otro de seguridad ciudadana y cultura de paz.

Durante las reuniones con los habitantes de la Alcaldía Azcapotzalco, la candidata Nancy Núñez dio a conocer algunas cifras sobre el panorama de violencia cotidiana e inseguridad en que se encuentra el país.

● De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE) elaborada por el INEGI, el 69% de la población mexicana se siente insegura en la localidad en la que vive.

● Los lugares en los que las personas se sienten más inseguras son: cajeros automáticos (82.8%), calle (73.1%), transporte público (72.6%), mercado (60.2%) e incluso, parques o centros recreativos (57.9%).

● El costo de la inseguridad y el delito representó para los hogares poco más de 282 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. El costo promedio del delito por persona con alguna afectación por el gasto en medidas de prevención o de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 6,931 pesos al año.

● Los delitos más recurrentes son: Robo o asalto en la calle o en el transporte público (27%), Extorsión (15.3%), Fraude (15.1%), Robo de Vehículo (11.4) Amenazas Verbales (9.2%) y Robo a casa habitación (6.1%).

Respecto a la violencia y los conflictos en los que se involucra la ciudadanía, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2020 (ENSU) elaborada también por el INEGI, el 32.5% de la población tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento con otra persona.

Las razones principales fueron: ruido (14.6%), basura tirada o quemada por vecinos (10.9%), problemas de estacionamiento (10.4%), problemas relacionados con animales domésticos (9.3%).

Reacciones