_ La Secretaría de Bienestar subraya que los apoyos que el Gobierno de México entregue a damnificados por inundaciones para la recuperación de bienes perdidos serán de manera directa y sin intermediarios.
Asimismo, todas las medidas para la atención en zonas inundadas se llevan a cabo por las vías institucionales y de manera pública, de modo que las dependencias gubernamentales serán las que hagan entrega de los apoyos a las personas afectadas.
En este sentido, la dependencia previene a la población de un audio que circula por redes sociales en el que se escucha a una voz masculina decir que ha realizado un trámite a través de una asociación civil nacional para “bajar un recurso”, a través de su persona, dirigido a damnificados.
También circula un formato que, según el mismo audio, debe ser llenado para solicitar la ayuda y entregado en un domicilio particular junto con datos personales, número de celular, copia de la credencial del INE por ambos lados y fotografías del domicilio.
Al respecto, la Secretaría de Bienestar hace un llamado a la población a no dejarse sorprender por lo que se dice en ese audio —que no corresponde a una acción oficial—, a fin de evitar ser víctimas de un engaño e incluso de un posible delito.
La dependencia federal informa que en este momento las autoridades atienden la etapa de emergencia, para salvar vidas y brindar alimentos y albergue a los damnificados. Cuando las condiciones lo permitan comenzará la etapa de apoyos para la recuperación y en su momento se informará detalladamente sobre el mecanismo para recibir esa ayuda.
Cabe mencionar que para atención a la población, en caso de mal uso de los programas sociales, está disponible la Línea de Bienestar: 800 639 42 64.