Minerva Margarita Villarreal, heredera del Siglo de Oro - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Minerva Margarita Villarreal, heredera del Siglo de Oro

Minerva Margarita Villarreal, heredera del Siglo de Oro

Minerva Margarita Villarreal, heredera del Siglo de Oro

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rememora a Minerva Margarita Villarreal (1957-2019), Premio Bellas Artes de Poesía 2016, quien nació un 5 de abril en Montemorelos, Nuevo León.

Luego de su fallecimiento el pasado 20 de noviembre de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), su Facultad de Filosofía y Letras, y el INBAL convocaron a poetas y escritores a concursar por el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, la cual cerrará el 31 de julio de este año.

En entrevista, Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, afirmó que este Premio surgió por iniciativa del rector Rogelio Garza Rivera, quien decidió así rendirle un homenaje permanente a Minerva, a través de una Cátedra de Poesía y el Premio Iberoamericano de Poesía que llevan su nombre.

“Minerva es una de las presencias y voces literarias más significativas y representativas de Nuevo León y de México. Además de referente de las letras contemporáneas en nuestro país y en nuestra entidad, fue una promotora cultural notable como directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, en Monterrey”, expresó.

Para Javier Garciadiego, doctor en Historia, la autora de Hilos de viaje (1982) fue una poeta “de tiempo completo”, la cual se caracterizó por abrevar en los máximos poetas de la lengua española del Siglo de Oro, como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, fray Luis de León y sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista, comentó que la autora de Dama infiel al sueño (1991) realizó un trabajo “espléndido” durante su gestión al frente de la Capilla Alfonsina (2005-2015), ya que se conjugó con su liderazgo humano y académico a los cuales catalogó de “impresionantes”.

Para José Javier Villarreal, Margarita Villarreal se consolidó como una referencia y una tradición poética mexicana que se inscribe en el país y en la lengua española: “La lengua es nuestra, es decir, no les compete a los peninsulares, sino a todos los que hablamos la lengua española; entonces creo que esa era la apuesta de Minerva, una apuesta muy grande, muy rigurosa y que para ella lo que estaba en lengua española era para ella”, aseguró.

La poeta de provincia

En 2018, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el INBAL a través de la CNL, fue reconocida la trayectoria de Minerva Margarita Villarreal. En ese acto se habló sobre su vida y obra en una mesa en la que participaron literatos e investigadores en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Yo no concibo el arte sin intensidad. Ser poeta de provincia no es fácil, por eso valoro mucho este acontecimiento, porque para mí es algo muy grande”, comentó en esa ocasión la poeta.

En 2016, Minerva Margarita Villarreal obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su trabajo Las maneras del agua. En 1990 se le concedió el Premio Nacional Alfonso Reyes, del Ayuntamiento de Monterrey, por su libro Pérdida. En 1994, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, por El corazón más secreto, así como el Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes 2013, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano.

Estudió la Licenciatura en Sociología, el diplomado en Teatro y la Maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realizó estudios de Desarrollo Comunitario en Israel. Fue profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; fue miembro del consejo editorial del Periódico de Poesía de la UNAM, de las revistas Paréntesis y Tierra Adentro. Coautora de por lo menos 10 antologías y autora de 19 poemarios. Falleció el 20 de noviembre a la edad de 62 años.

#QuédateEnCasa

Por la contingencia sanitaria, derivada por el COVID-19, deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones