Alianza entre productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos en Sinaloa - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Alianza entre productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos en Sinaloa

Alianza entre productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos en Sinaloa

Alianza entre productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos en Sinaloa

_ El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguraron la Expo Agro Sinaloa 2023, donde se acordó una alianza entre productores y gobierno para impulsar la producción de alimentos en el estado. El Gobierno de México trabaja para disminuir la dependencia a la importación de granos básicos con el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual tendrá cobertura nacional este año. Villalobos Arámbula destacó que Sinaloa tendrá un programa especial de fertilizante adicional al que se implementa en el resto del país para aumentar la producción.

El gobernador de Sinaloa afirmó que el estado jugará un papel importante en el incremento de la producción de maíz a nivel nacional. El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana mencionó la instalación de dos Centros de Acopio en Mazatlán y Ahome, así como una planta pasteurizadora de leche en el municipio de Navolato.

La producción de alimentos en México rebasará por primera vez en la historia los 300 millones de toneladas, a pesar de la crisis global, gracias al trabajo y esfuerzo de los productores de todo el país. El programa Fertilizantes para el Bienestar ha logrado un margen de incremento en la producción de maíz y se espera que este año se rebase la cifra de 300 millones de toneladas de productos agroalimentarios. La entrega directa de fertilizante gratuito se amplió a tres entidades y posteriormente a nueve estados más para este año alcanzar una cobertura nacional. La entidad de Sinaloa contará con un programa especial de fertilizante adicional al que se implementa en el resto del país.

El gobernador de Sinaloa propuso que en el tema de la base de comercialización del maíz impere un precio de garantía, lo que garantizará que se arranque al promedio del año pasado. Si se tiene un precio de garantía, no se necesitará comprar coberturas, ya que éstas son un seguro para garantizar que los productores reciban un precio justo. Ante la solicitud del Gobierno federal de incrementar la producción de maíz a nivel nacional, Sinaloa jugará un papel preponderante.

Reacciones