Alista el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales actividades para niñas, niños y jóvenes en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Alista el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales actividades para niñas, niños y jóvenes en el Complejo Cultural Los Pinos

Alista el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales actividades para niñas, niños y jóvenes en el Complejo Cultural Los Pinos

Alista el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales actividades para niñas, niños y jóvenes en el Complejo Cultural Los Pinos

_ Las y los asistentes recibirán talleres gratuitos de artes y tradiciones populares, literatura, danza y arquitectura.

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), invita al público infantil y juvenil a participar en los talleres que impartirán creadoras y creadores beneficiarios de la institución.

El SACPC refrenda el compromiso que tiene de ampliar el acceso de la ciudadanía a actividades culturales de calidad y de manera gratuita, en especial a niñas y niños, quienes ven enriquecidas sus infancias y aprendizajes con estos talleres que los iniciarán en diversas disciplinas artísticas.

Este sábado 5 de noviembre darán inicio las actividades con el “Taller de cuento fantástico” que impartirá el escritor Luis Gerardo Vinier, quien perteneció a la generación 2021 de Jóvenes Creadores. El autor impartirá este taller en cuatro sesiones para que los asistentes conozcan a los autores y las temáticas de este género narrativo a través de una lectura crítica. Además, podrán escribir su propio cuento fantástico. Las sesiones se desarrollarán los sábados y domingos 5, 6, 25 y 26 de noviembre a las 11 h en La Pérgola, espacio del Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, el domingo 6 de noviembre la artesana Zaira Salvador Miramón, miembro de la vertiente Jóvenes Creadores 2021, presentará el taller “Un acercamiento al mundo cartonero”, donde descubrirá para el público infantil el fascinante arte de la cartonería a través de sus procesos, materiales y personajes, como la Catrina y los alebrijes. Al finalizar, las y los asistentes podrán participar en la intervención de una pieza. Esta actividad se desarrollará dentro del Auditorio C en el Complejo Cultural Los Pinos.

La bailarina Alejandra Marrufo, miembro de Creadores Escénicos 2021, también se une a las actividades dirigidas al público infantil con su “Taller de iniciación a la danza”, donde presentará los elementos básicos de la danza contemporánea y los fundamentos del movimiento para cultivar el placer por el baile en los más pequeños. Las y los asistentes trabajarán en la movilidad articular, el tono muscular, la flexibilidad, la coordinación, el uso del espacio, del ritmo y del tiempo. En conjunto, aprenderán las bases de la danza y ampliarán sus posibilidades de movimiento, sensibilidad y agilidad. El taller se llevará a cabo en una sesión en el Jardín de la Memoria del Complejo Cultural Los Pinos el próximo 26 de noviembre a las 14 h.

Los días 26 y 27 de noviembre a las 12 h en el Auditorio C, el arquitecto Ignacio Pérez Certucha, miembro de Jóvenes Creadores 2021, impartirá el taller “Cartografías olfativas”, un ejercicio semiótico entre la arquitectura, la nostalgia y la utopía, que explora las maneras en las que el olfato se ancla en la memoria y los espacios que habitamos. Será un juego de sensorialidad, ubicación y ritmo en la poética de habitar que sugiere asociaciones estéticas, que a la vez dará libertad a las y los asistentes de interpretarlas para convertirse en operadores del paisaje.

Reacciones