Alistan productores de romeritos producción suficiente para abastecer demanda - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Alistan productores de romeritos producción suficiente para abastecer demanda

Alistan productores de romeritos producción suficiente para abastecer demanda

Alistan productores de romeritos producción suficiente para abastecer demanda

_ Se producirán en la Ciudad de México y el Estado de México tres mil 788 toneladas, en una superficie de 406 hectáreas. En la alcaldía de Xochimilco su producción se realiza a través de los sistemas de chinampas, que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental.

Los productores de romeritos del país cuentan con un volumen suficiente para abastecer la demanda de este cultivo, utilizado para la elaboración platillos típicos de la temporada decembrina, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al término del año se habrán producido en la Ciudad de México y el Estado de México tres mil 788 toneladas, en una superficie de 406 hectáreas, destacó con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Subrayó que, a pesar de la emergencia sanitaria, las cadenas de proveeduría siguen funcionando al ser los alimentos una actividad esencial.

Llamó a la población a adquirir sus productos con sana distancia, acorde con las medidas de las autoridades federal y locales.

Con base en estadísticas de la dependencia, en el Valle de México –donde se obtiene más del 95 por ciento de los romeritos cosechados— se estima una producción de tres mil 660 toneladas para la temporada de otoño–invierno 2020/21, en una superficie de 389 hectáreas de la Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo con el desglose de cifras, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, del Estado de México, se prevé una producción para el mismo ciclo de dos mil 106 toneladas, en una superficie de 183 hectáreas.

En tanto, en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco se considera una producción total de mil 553 toneladas de este cultivo, sembrado en una superficie de 206 hectáreas.

Para el ciclo agrícola primavera-verano de 2020, la Ciudad de México registró una producción de 129 toneladas en una superficie sembrada de 17 hectáreas.

En estas dos entidades del país, el ciclo de cultivo de los romeritos inicia entre el 15 y el 25 de octubre, y es recolectada para su consumo durante la temporada navideña y de fin de año, a partir de la primera semana de diciembre.

En la CDMX, el cultivo y venta de romeritos representa una importante fuente de ingresos, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco.

En esta última alcaldía, este cultivo se desarrolla a través de los sistemas de chinampas, que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental al antiguo funcionamiento hidrológico, y por lo que también se le considera parte del legado cultural de la región.

El romerito, cuyo nombre científico es Suaeda diffusa Wats, es una planta de alto consumo en la región centro del país, por ser el componente central de algunos platillos tradicionales de la temporada navideña y de Semana Santa.

En particular con el llamado “revoltijo”, nombrado así por los múltiples ingredientes que lo componen, como papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo; asimismo, se prepara con mole, nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras variedades.

Además, este alimento aporta un alto contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, comparable con el valor alimenticio de la espinaca, acelga y berro.

Reacciones