Alu*cine / Cine de párpados, experiencia que induce a un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Alu*cine / Cine de párpados, experiencia que induce a un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia

Alu*cine / Cine de párpados, experiencia que induce a un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia

Alu*cine / Cine de párpados, experiencia que induce a un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia

_ El Centro Nacional de las Artes será sede de una experiencia inmersiva donde el espectador es la pantalla La compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina ofrecerá funciones de viernes a domingo, del 10 al 19 de febrero

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina presentan la experiencia inmersiva Alu*cine / Cine de párpados, que ofrecerá 10 funciones, de viernes a domingo, del 10 al 19 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Alu*cine / Cine de párpados es una pieza donde el espectador es la pantalla. Con los ojos cerrados recibe como estímulo una película experimental creada en vivo (live media) que se proyecta sobre su cuerpo y sobre sus párpados, mientras recibe otros estímulos que inducen un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia misma.

Es una experiencia inmersiva que busca que afloren y que se desarrollen, por sí mismas, ciertas narrativas latentes desde la memoria que guardan los órganos internos. Los estímulos lumínicos y cromáticos que provienen del exterior del cuerpo producen estados alterados de conciencia a partir del reconocimiento del pulso cardiaco.

La cenestesia, un concepto asociado a la psicología, principalmente, se explica como la capacidad de percibir y sentir los órganos internos del cuerpo, lo que abre una amplia gama de líneas de investigación artística y escénica que incluyen la metaforización del cuerpo físico, el cuerpo individual y/o colectivo, el cuerpo social, el cuerpo del sueño y el cuerpo digital, y permiten entender a cada individuo como un órgano en sí mismo, como una parte de algo más complejo o como un todo.

La percepción juega un papel fundamental, pero también la fisiología y la biología, a través de las descripciones simples que explican el funcionamiento de los órganos como tales, como partes del cuerpo, pero también de los sistemas asociados a los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

Alu*cine / Cine de párpados forma parte del proyecto Empatía 7. Cenestesia / Antropología de las sensaciones, conformado por cinco obras: Alu*cine / Cine de párpados (experiencia inmersiva), Escenas Virtuales (obras telemáticas), LabCet Empatía 7 (proceso de creación), Origénesis (performance) y Empatía 5.2 / Memoria colectiva (performance).

Para este proyecto, Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Las funciones de Alu*cine / Cine de párpados se llevarán a cabo del 10 al 19 de febrero, los viernes y sábados, a las 16:00 y 19:00 h; y domingos, a las 16:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos. La entrada es libre con cupo máximo para 70 personas mayores de 8 años. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones