Amexcid comparte con encargados de cooperación de Paraguay su experiencia en el diseño de su política de cooperación - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Amexcid comparte con encargados de cooperación de Paraguay su experiencia en el diseño de su política de cooperación

Amexcid comparte con encargados de cooperación de Paraguay su experiencia en el diseño de su política de cooperación

Amexcid comparte con encargados de cooperación de Paraguay su experiencia en el diseño de su política de cooperación

_ Se trabajó en el marco del “Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en planificación estratégica de Paraguay”, para la construcción de una Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

A través del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), en el marco del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la Secretaría General Iberoamericana, Paraguay solicitó a la Amexcid compartir su experiencia y conocimiento sobre el diseño de la política de cooperación internacional para el desarrollo plasmada en el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID).

Para ello, en coordinación con la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Amexcid, se ha formulado el “Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en planificación estratégica de Paraguay” y en su primera actividad funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación visitaron México del 16 al 18 de agosto en el marco de una pasantía, con objeto de fortalecer las capacidades de las instancias rectoras de cooperación internacional en Paraguay, para impulsar un proceso articulado de construcción de una Estrategia de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Durante tres días de intenso intercambio, se profundizó en temas sustanciales para el diseño e implementación de una política pública de Cooperación Internacional. Se contó con la participación de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que compartió el marco legal que sustenta la planeación estratégica y programación de las políticas públicas de México. Asimismo, la Amexcid profundizó en el fortalecimiento institucional que desde 2011 ha impulsado para lograr una cooperación más eficaz; además cada Dirección General compartió su quehacer institucional correspondiente. También se ahondó en los proyectos insignia que esta Administración impulsa: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compartió el acompañamiento que brindó a la Amexcid para facilitar la integración de los insumos de diferentes actores del desarrollo a la política de cooperación de México.

La Amexcid valora y promueve la cooperación en estos ámbitos y está convencida de que este tipo de acciones son fundamentales para posicionar la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Reacciones