Amexcid participa en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Iniciativa México-Caricom-FAO - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Amexcid participa en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Iniciativa México-Caricom-FAO

Amexcid participa en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Iniciativa México-Caricom-FAO

Amexcid participa en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Iniciativa México-Caricom-FAO

_ Celebrada en la capital de Barbados, tuvo como objetivo analizar la implementación de la iniciativa en la región y participar en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Se realizaron visitas de campo a centros escolares y de agricultores, en el marco de la cooperación Sur-Sur de la iniciativa México-Caricom-FAO, “Caribe Resiliente”, que beneficia a 14 países del Caribe Trinidad y Tobago participa en los subproyectos “Programas de alimentación escolar resiliente” y “Acuacultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe” Barbados participa en el subproyecto “Abordaje del Nexo Agua-Energía en la Agricultura”

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) participó en la IV Sesión del Comité de Seguimiento Iniciativa México-Caricom-FAO "Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe", celebrada en Bridgetown, Barbados.

Dicha iniciativa es liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Amexcid, junto con la FAO. Su principal objetivo es fortalecer a la región del Caribe en materia de resiliencia y adaptación al cambio climático de los sistemas agroalimentarios. Como parte de la cooperación Sur-Sur, la iniciativa cuenta con los siguientes proyectos: Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura; Programas de alimentación escolar resiliente; y Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe.

La reunión del Comité de Seguimiento contó con la participación de la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, y de la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Gloria Sandoval Salas, así como del encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados, Víctor Valtierra Pérez. Por parte de la FAO, participó la coordinadora Subregional de la FAO para el Caribe, Renata Clarke; el oficial de Políticas de Medio Ambiente y Cambio Climático de la FAO para el Caribe y coordinador de la Iniciativa México-Caricom-FAO, Jacinto Buenfil; y en representación de Caricom, asistió el gerente de Programas, Shaun Baugh.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, señaló que el Comité de Seguimiento permite aprobar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los proyectos y actividades que se impulsan en el marco de la iniciativa, en esta ocasión apoyados en el informe anual 2021. Dio a conocer que entre las sinergias desarrolladas a la luz del proyecto se encuentran la realización de cinco talleres de acuicultura y acuaponía, diseñados e impartidos, en modalidad virtual, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) entre noviembre de 2021 y enero de 2022; así como el copatrocinio y participación con la FAO, en septiembre de 2021, en la Cumbre para el Movimiento de Desarrollo Sostenible 2021 de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); la participación en la Semana Caribeña de la Agricultura, de octubre de 2021, y el curso “Programas de alimentación escolar – Herramientas y buenas prácticas para una implementación exitosa”, en el que también se contó con la experiencia en la materia por parte de Brasil.

Carrillo Cubillas también refirió que las visitas a las zonas beneficiadas son fundamentales no solo para la cooperación misma, sino para la retroalimentación que se pueda alcanzar y para la visibilidad de la propia iniciativa, para su eventual escalamiento.

Posteriormente, se realizó una visita a la Biblioteca Nacional en Barbados, en la cual Laura Elena Carrillo efectuó la donación de la colección de libros “21 por 21”, que forma parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. Durante la entrega, señaló que es una colección dirigida, entre otros sectores, a jóvenes lectores que buscan conocer más sobre México, su cultura y sus tradiciones; dicha colección es mixta e incluye ensayos de historia y crónicas.

Visitas a centros escolares y de agricultores en Trinidad y Tobago

En Trinidad y Tobago, la directora ejecutiva Carrillo Cubillas y la DG Sandoval Salas se reunieron con los ministros de Agricultura, Tierras y Pesca, Avinash Singh, y de Educación, Stacy Barran, para hablar con Reuben Robertson, representante de la FAO para Trinidad y Tobago y Surinam.

En la visita a los centros educativos de Trinidad y Tobago, se mostraron los huertos escolares instrumentados en el marco del programa de alimentación escolar resiliente, cuyo objetivo principal es establecer y/o rehabilitar seis huertos escolares como una herramienta didáctica para la educación alimentaria entre maestros y estudiantes. En ese sentido, esta iniciativa busca promover el desarrollo de capacidades sobre cómo cultivar y mantener productos agrícolas dentro de un jardín, así como fortalecer el interés por los productos básicos agrícolas, especialmente los que se utilizan dentro del Programa de Alimentación Escolar en los niños en edad escolar.

Finalmente, se concluyó con una visita a agricultoras y agricultores de pequeñas y medianas empresas y se dieron a conocer los beneficios que se han obtenido en el marco de los subproyectos “Abordaje del nexo agua-energía en la agricultura” y “Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe”, cuyo objetivo principal es establecer y/o expandir granjas de acuicultura/acuaponía para impulsar la industria acuícola en los países de Barbados y Trinidad y Tobago.

Reacciones