Ampliación de la carretera la Paz-Pichilingue, ejemplo de intermodalidad: Escalante Sauri - NTCD Noticias
Lunes 01 de marzo de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Ampliación de la carretera la Paz-Pichilingue, ejemplo de intermodalidad: Escalante Sauri

Ampliación de la carretera la Paz-Pichilingue, ejemplo de intermodalidad: Escalante Sauri

Ampliación de la carretera la Paz-Pichilingue, ejemplo de intermodalidad: Escalante Sauri

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, afirmó que la carretera La Paz-Pichilingue es ejemplo de intermodalidad entre medios de transporte, prioridad de la SCT.

Al asistir a la inauguración de ampliación de esta vía, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la importancia de esta carretera estriba en que 80 por ciento de las mercancías que se consumen en Baja California Sur llegan por vía marítima, esto es, alrededor de nueve mil toneladas diarias, las cuales son distribuidas por el autotransporte sobre las carreteras, puntualizó.

Escalante Sauri destacó que, hoy en día, Baja California Sur dispone de una red con 95 por ciento entre bueno y aceptable estado y solamente 5 por ciento en mal estado. Y atendiendo las instrucciones del Presidente de la República se hará el esfuerzo necesario para que ese porcentaje en mal estado sea eliminado a corto plazo.

“En todo el país hemos venido cumpliendo ese objetivo de mejorar, a través del Programa prioritario de Conservación de Carreteras, las condiciones de tránsito en la red carretera federal libre de peaje”, enfatizó.

El subsecretario de Infraestructura agradeció a las empresas que cumplieron en tiempo, forma y calidad con esta obra de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, así como a las y los profesionistas del Centro SCT Baja California Sur que participaron y la colaboración de los ingenieros civiles en la supervisión y aseguramiento de la calidad de los trabajos realizados.

Por su parte, el director general de carreteras, Francisco Chavoya Cárdenas, explicó que los trabajos de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue del kilómetro 9+000 al kilómetro 17+000, se realizaron con una inversión de 195.7 millones de pesos.

Con ello, se mejora la seguridad y condiciones de operación para el usuario, aumenta la fluidez del tráfico en horarios de alto tránsito, beneficia la conexión del Puerto de Pichilingue con la Ciudad de La Paz y aumenta la velocidad de operación de 60 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora.

Las obras consisten en la modernización y ampliación de 7 a 12 metros para contar con una carretera tipo A2 de La Paz al Puerto de Pichilingue, en un subtramo de 8 kilómetros, incluyendo la construcción de un entronque a desnivel. Ello permite un tránsito diario promedio anual de tres mil 499 vehículos.

Al evento asistió el director general del Centro SCT-Baja California Sur, Javier Rendón Meza.


Reacciones