Analizan Agricultura y Gobierno de Nayarit problemática laboral y productiva del ingenio Puga - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Analizan Agricultura y Gobierno de Nayarit problemática laboral y productiva del ingenio Puga

Analizan Agricultura y Gobierno de Nayarit problemática laboral y productiva del ingenio Puga

Analizan Agricultura y Gobierno de Nayarit problemática laboral y productiva del ingenio Puga

_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México reconoce la preocupación legítima de los trabajadores y productores para alcanzar una negociación en beneficio de todos los actores involucrados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Nayarit, trabajadores y productores de caña de azúcar analizaron la problemática del ingenio Puga, con la prioridad de garantizar los derechos laborales y la viabilidad de continuar el proceso de la próxima zafra, en un marco de legalidad y conforme con lo establecido en las leyes correspondientes.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario general de la Sección 70 Ingenio Puga, José Guadalupe Hernández Pérez, y el presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Olegario Gutiérrez Bañuelos, evaluaron la situación del ingenio y las opciones para su reactivación.

El secretario Villalobos Arámbula afirmó que el Gobierno de México, a través de la dependencia federal, reconoce la preocupación legítima de trabajadores y productores para alcanzar una negociación en beneficio de todos los actores involucrados en el tema de la recuperación y reactivación del ingenio nayarita.

Con el gobernador Navarro Quintero trabajamos conjuntamente para buscar una salida a la producción de caña de azúcar y su comercialización, que por un lado honre el pasivo laboral del ingenio con los obreros, al igual que los pagos pendientes de éste a los productores de la zafra 2021-2022, además de que el ingenio pague las cuotas al IMSS retenidas y en tanto permitan mantener la actividad productiva de las más de 22 mil 500 hectáreas, de cara a la zafra 2022-2023.

Subrayó que se trabaja en la atención del proceso legal sobre la situación del ingenio, siempre en el marco de la ley y con el objetivo de encontrar opciones que den certidumbre jurídica, principalmente a los más vulnerables como lo estipula la ley, particularmente a los trabajadores, productores y acreedores, en su conjunto.

Para esto, se debe definir la situación jurídica del ingenio de inmediato, por lo que se hace un exhorto a los propietarios a entrar en comunicación con las autoridades federales y estatales con el fin de dar la mejor solución a todas las partes, considerando que la ruta tendrá que estar definida de manera público, privada y social, en el muy corto plazo, previendo el inicio de la siguiente zafra en no más de dos meses.

En la reunión también participaron el encargado de la Coordinación General de Agricultura y Director de Fomento a la Agricultura, Santiago Arguello Campos; el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González, y la titular de la Unidad Jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Fabiola Rico Morfin.

Además, asistieron el secretario general de Gobierno de Nayarit, Juan Echegaray Becerra. Por el Ingenio Puga estuvieron los secretarios de Organizaciones, Rigoberto Silva García, general de El Mocape de Puga, Octavio Lizarraga Salcedo, y el general de la Confederación Nacional Campesina, Héctor Manuel Castañeda Salinas, entre otros.

Reacciones