Analizará el INEHRM y Economía de la UNAM el sistema de pensiones en México - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Analizará el INEHRM y Economía de la UNAM el sistema de pensiones en México

Analizará el INEHRM y Economía de la UNAM el sistema de pensiones en México

Analizará el INEHRM y Economía de la UNAM el sistema de pensiones en México

El sistema de pensiones es uno de los asuntos más urgentes de la agenda pública en México y será abordado en el foro virtual El sistema de pensiones en México: una bomba de tiempo organizado por el INEHRM y el Posgrado de Economía de la UNAM, el jueves 30 de julio, a las 18 horas, por @inehrm en Twitter inehrm/fanpage en Facebook y por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Participarán en este encuentro la Dra. Araceli Damián González, académica de El Colegio de México con licencia y actual Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, el Mtro. Laureano Hayashi, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y el Dr. J. Enrique Culebro Moreno, docente en el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa.

El análisis del panorama histórico de la seguridad social en México puede ayudar a comprender la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo el pasado 22 de julio, para saber cuál será la perspectiva futura.

La Constitución de 1917 incorporó demandas de seguridad y previsión social que habían sido planteadas por grupos laborales e intelectuales desde el siglo XIX, la fracción XXIX del artículo 123.

Fue hasta el 19 de enero de 1943 se emitió la Ley del Seguro Social que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar, según el mandato constitucional, los derechos a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

En vista de que tras varias décadas de desarrollo industrializador los beneficios del IMSS apenas alcanzaban a una cuarta parte de la población en México, en 1973 se promulgó una nueva Ley del Seguro Social, que buscaba extender la cobertura del sistema a grupos hasta entonces marginados, como los trabajadores del campo y otros trabajadores urbanos independientes.

En 1959 se creó el ISSSTE, que al igual que el IMSS contemplaba la constitución de un fondo de reserva para efecto de garantizar las pensiones.

La evolución demográfica de México, sumada a un contexto de crisis económica y a la introducción de reformas estructurales en la década de los años ochenta del siglo pasado, llevó a que el modelo de pensiones en México, que era solidario y contributivo, pasara a estar basado en el sistema de cuentas individuales bajo el control del sector financiero.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de Youtube.


Reacciones