El INEHRM realiza la conferencia virtual: Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El INEHRM realiza la conferencia virtual: Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte

El INEHRM realiza la conferencia virtual: Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte

El INEHRM realiza la conferencia virtual: Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte

Para conmemorar el 178 aniversario luctuoso de Leona Vicario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presenta la conferencia virtual Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte, a cargo de la historiadora Alicia Tecuanhuey Sandoval, el viernes 21 de agosto, a las 17 horas, por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook (/inehrm.fanpage) y Twitter (@inehrm).

El 21 de agosto de 1842, a los cincuenta y tres años de edad, Leona Vicario falleció en su casa de la Ciudad de México. A los cuatro días de su muerte, Leona fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria y tuvo funerales de Estado.

En su honor, este 2020, el Gobierno de México declaró el Año de Leona Vicario “Madre de la Patria”, quien participó en la lucha por la Independencia de México con ingenio y decisión.

Para Tecuanhuey Sandoval, la mayoría de biografías sobre Leona Vicario se han centrado en la acción que la hizo una patriota, pero se desdibuja la seguridad y el orgullo por sus antecedentes que le dio su madre a través de la educación.

La historiadora ha remarcado que es necesario tener un enfoque más allá de la individualidad de la heroína, para explorar las relaciones que se tejieron entre las familias que la conformaron: los Martín Vicario, los Fernández de San Salvador, los Fagoaga y los Obregón, relacionadas no sólo a través del parentesco, también de intereses y empresas.

Tras estallar la Independencia, un grupo de hombres y mujeres de diversas procedencias se organizaron para apoyar a los insurgentes, Leona se incorporó al grupo clandestino llamado Los Guadalupes.

Dicho grupo contribuyó de diversas maneras a la causa con armamento, recursos y difusión por medios impresos, de manera directa, Leona colaboró con tinta e imprenta para algunos , como El Ilustrador Americano o El Semanario Patriótico Americano que difundían que la libertad era justa y la participación de las mujeres, necesaria.

En 1813, a los 24 años, la vida de Leona sufrió un giro repentino y violento, pues en el pueblo de Tlalnepantla fue aprehendido su mensajero Mariano Salazar con algunas cartas que acababa de enviar a los insurgentes, ella fue apresada y recluida en el convento de Belén de las Mochas.

Leona logró escapar del convento con la ayuda de dos correligionarios y un año después se casó con Andrés Quintana Roo y viajó hacia Oaxaca para unirse a las fuerza de José María Morelos.

Fue hasta 1827 que el Congreso del entonces estado de Coahuila y Texas decretó que la ciudad de Saltillo llevara nombre de Ciudad de Leona Vicario.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de Youtube.


Reacciones