Andares: la obra de teatro que retrata las vivencias y luchas de los pueblos originarios de México - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Andares: la obra de teatro que retrata las vivencias y luchas de los pueblos originarios de México

Andares: la obra de teatro que retrata las vivencias y luchas de los pueblos originarios de México

Andares: la obra de teatro que retrata las vivencias y luchas de los pueblos originarios de México

_ La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con Makuyeika Colectivo Teatro, presenta "Andares", una obra de teatro dirigida por Héctor Flores Komatsu que ofrece una mirada íntima a las vivencias y luchas de cuatro pueblos originarios de México.

La obra, que se presentará los días 7 y 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque, cuenta las historias de Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente; Xhunco, una muxe que desafía su papel dentro de la cultura zapoteca; Lupe, un joven wixárika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros, y un músico de son jarocho que canta ante las olas de violencia que han azotado su hogar en la región del Sotavento.

"Andares" es una propuesta honesta y potente que aborda temáticas de alto valor social y cultural, como la usurpación de tierras, la resistencia comunitaria y la pérdida de identidad. La obra retrata un mosaico viviente del México actual a través de las miradas y las voces de sus protagonistas.

Makuyeika Colectivo Teatro es un grupo dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, y se formó tras una extensa búsqueda de talento a través de diversas comunidades del país, apoyada por The Julie Taymor World Theatre Fellowship. En "Andares", el diseño de escenografía fue realizado por Jesús Giles, el diseño de iluminación es de Héctor Flores Komatsu y Bryan Guerrero, mientras que la creación de máscaras de barro estuvo a cargo de Josué Maychi y Juliana Cruz.

Con "Andares", el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura busca fortalecer los derechos humanos a la cultura mediante el eje transversal de inclusión, igualdad y diversidad, ofreciendo espectáculos de calidad y dando a conocer las diferentes manifestaciones artísticas de las compañías independientes.

Reacciones