Ante comisiones, la Subsecretaría de Egresos local detalla el procedimiento para elaborar el Paquete Económico 2020 - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

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Ante comisiones, la Subsecretaría de Egresos local detalla el procedimiento para elaborar el Paquete Económico 2020

Ante comisiones, la Subsecretaría de Egresos local detalla el procedimiento para elaborar el Paquete Económico 2020

Ante comisiones, la Subsecretaría de Egresos local detalla el procedimiento para elaborar el Paquete Económico 2020


Indica la titular de la dependencia que la elaboración del documento tiene como base: el Programa de Gobierno 2019-2024, la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una visión de mediano y largo plazo y, la generación de sinergiasIntegrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda del Congreso de la CDMX realizaron cuestionamientos y reconocimientos

Con el objetivo de conocer los datos, conceptos y procedimientos empleados para la elaboración del Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, en el marco del proceso de análisis que realizan las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, los legisladores recibieron a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Bertha Elena Gómez Castro.

Al iniciar su exposición, la funcionaria capitalina detalló los fundamentos de la elaboración del anteproyecto de presupuesto de 238 mil 957.72 millones de pesos, que tienen como base el Programa de Gobierno 2019-2024, la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una visión de mediano y largo plazo y, la generación de sinergias.

Detalló los seis ejes del gasto programable, Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable, Más y Mejor Movilidad, Capital Cultural de América, Cero Agresión y Mayor Seguridad y el de Ciencia Innovación y Transparencia, mismos que en conjunto garantizan la continuidad de la Política de Gasto Social, asegura la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y posibilita las acciones, programas y proyectos en diversos ámbitos del quehacer gubernamental.

Precisó que la asignación de 43 mil 717. 78 millones de pesos a las alcaldías fue distribuida con base en una fórmula precisa y conciliada, apegada a las variables de población residente y flotante, población en pobreza y superficie verde, urbana y de conservación, señaló Gómez Castro.

En cuanto a la disminución o incremento de recursos en algunas áreas sostuvo que “a medida que los objetivos se van cumpliendo total o parcialmente, los montos se modifican, lo que no significan reducciones presupuestales, sino ajustes naturales y lógicos enfocados al óptimo aprovechamiento del gasto”.

Tras lo anterior, aseguró que las asignaciones presentadas no ponen en riesgo el cumplimiento de las tareas asignadas a cada una de las Unidades Responsables de Gasto que tienen una responsabilidad en cada uno de los seis ejes señalados con anterioridad, “nómina, insumos, servicios básico están asegurados”, subrayó.

La subsecretaria de Egresos local destacó que el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prioriza en las asignaciones de las Unidades Responsables de Gasto, el gasto social, el gasto de inversión y el gasto de operación conforme a objetivos anuales.

Posicionamientos de diputados

Al realizar el posicionamiento de sus fracciones parlamentarias respecto a lo expuesto por la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, los congresistas se refirieron a inconsistencias y distribución inequitativa del presupuesto.

El diputado del PAN, Federico Doring consideró que Paquete Económico 2020 tiene imprecisiones, porque de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política local, el Programa de Gobierno 2019-2020, que es considerado el pilar de este presupuesto no es existe, pues éste es provisional al estar vigente, por ley, hasta el 31 de marzo de 2020, además de que de nueva cuenta no tomaron en cuenta al artículo 55 para el cálculo respecto al fortalecimiento de las alcaldías.

Por su parte, el legislador del PRI, Ernesto Alarcón, dijo que para el año siguiente se tienen proyectados “verdaderos programas presupuestales para las áreas encargadas de infraestructura, seguridad y abasto de agua en la ciudad”; en este sentido solicitó abundar sobre las obras de construcción y mantenimiento correctivo en la red de abasto popular, cuál va a ser el monto y periodo de ejecución de los trabajo y cuáles son los mercados a intervenir; así como señalar si se contempla algún monto para el rescate del Río Magdalena.

El congresista del PRD, Jorge Gaviño, también se dijo preocupado por la afectación en temas como seguridad y salud, mientras que la Autoridad del Centro Histórico va a obtener un incremento significativo; de la misma manera, consideró que se debe plantear un esquema de recuperación de cartera vencida del INVI.

La diputada del PT, Lilia Sarmiento, dijo que se está planteando un presupuesto neto para el 2020, por un monto de 230 mil millones de pesos, que representa un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos, con relación al 2019; sin embargo, también se indica que “en el informe enero-septiembre de este año hubo una contracción de 7 por ciento en términos reales, de los ingresos totales de la ciudad”, por lo que preguntó si tenía sustento el incremento mencionado.

Por MORENA, posicionó el legislador José Luis Rodríguez, quien se congratuló de que el presupuesto se haya elaborado tomando en cuenta las prioridades y proceso de transformación puesto en marcha por este gobierno, además de que contempla ejes con perspectiva en derecho humanos y al cumplimiento de la Agenda 2030; a su vez se mostró preocupado por la disminución de los recursos destinados protección civil.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, el congresista de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz, se refirió a la forma de distribución para las alcaldías, que no refleja lo que produce, en este sentido se refirió a Miguel Hidalgo que “recibe la centésima parte de lo que produce”. También señaló que el INVI sigue recibiendo el mismo presupuesto de hace 20 años.

La diputada del PAN, América Rangel Lorenzana abordó dos temas: alcaldías y turismo. Sobre el primero, consideró que el presupuesto se debió haber otorgado de acuerdo con los resultados de eficiencia, eficacia y transparencia, y que “no se esté tomando el subejercicio que presentan algunas demarcaciones, como Álvaro Obregón; mientras que sobre el segundo, se le hizo incongruente que se prevea aplicar un impuesto al hospedaje y tanto al Fondo Mixto de Promoción turística y a la Secretaría del Ramo, le hayan disminuido su presupuesto.

La subsecretaria responde a los cuestionamientos

Después, la subsecretaria de Egresos, Bertha Elena Gómez Castro, apuntó que se ha dado seguimiento puntual al presupuesto 2019 y se está cumpliendo con los tiempos señalados en la normatividad vigente, al 15 de noviembre, “hoy podemos decir que esperamos que no va a haber subejercicio en materia de los recursos de libre disposición, los recursos de orden federal aún siguen en su ejercicio, se siguen comprometiendo y consideramos que el aprovechamiento de los mismos superara cualquier porcentaje anterior”, destacó.

Respecto al Fondo de Fortalecimiento para las Alcaldías, recalcó que dicho Fondo es adicional a lo que se establezca en el presupuesto por ese motivo no está incluido. En cuanto a los incrementos o decrementos en las Unidades Responsables de Gasto, dijo que la formulación del presupuesto no fue inercial, no se estableció el incremento igual para todos porque existe una visión de largo plazo donde cada una de las unidades tendrá que abonar al cumplimiento de los objetivos que se han propuesto.

Afirmó que en el caso de protección civil, y otras áreas, los decrementos se debieron a la estimación del Capítulo 1000, que durante la transición se tuvo que hacer de manera inercial, sin embrago para el 2020 se tiene una estimación certera del personal.

“Debemos buscar que el ejercicio del gasto sea lo más ágil posible, porque esto incide en el supuesto subejercicio, en ese sentido hemos hecho una asignación de los recursos de deuda de en vez de estarlos pulverizando, sobre todo en las alcaldías donde les cuesta trabajo poderlo ejercer, lo vienen ejerciendo ya muy tarde, es centrar el recursos de deuda en grandes proyectos, de tal manera que efectivamente puedan tener una mayor agilidad las demás pareas”, concluyó.

En materia de educación, salud, servicios, medio ambiente y vivienda señaló que tienen incrementos considerables, y que en cuanto a seguridad se hace un reajuste de lo que es la actividad para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, pasando de las acciones reactivas a las preventivas.

En cuanto al Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), se decidió llevar todos los aspectos necesarios para niños y jóvenes sigan estudiando, y fueron sacados de la Secretaria de Desarrollo Social, por ello se ve una disminución a esta dependencia, concluyó.


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