Proponen fortalecer a las alcaldías que disminuyan los índices de desigualdad; también al Tribunal de Justicia Administrativa - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Proponen fortalecer a las alcaldías que disminuyan los índices de desigualdad; también al Tribunal de Justicia Administrativa

Proponen fortalecer a las alcaldías que disminuyan los índices de desigualdad; también al Tribunal de Justicia Administrativa

Proponen fortalecer a las alcaldías que disminuyan los índices de desigualdad; también al Tribunal de Justicia Administrativa

_
Se plantea que el Tribunal de Justicia Administrativa local tenga como base mínima 0.25 por ciento del monto total del presupuesto de EgresosProponen un fondo adicional para las demarcaciones que reduzcan los índices de desigualdad

Las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron diversas iniciativas entre los que destaca el establecer que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México tenga como base mínima de presupuesto 0.25 por ciento del monto total del presupuesto de Egresos de la Ciudad.

También propusieron la creación de un fondo adicional de presupuesto para que las alcaldías que acrediten haber reducido de manera efectiva la pobreza y la desigualdad en sus demarcaciones puedan acceder a estos recursos adicionales.

Asimismo, presentaron un proyecto de iniciativa para que la Red de Comedores Sociales coadyuve en fortalecer las acciones y las estrategias en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en materia de presupuesto.

Se propone establecer que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ejercerá su presupuesto anual, el cual se determinará tomando como base mínima 0.25 por ciento del monto total de asignaciones presupuestales previstas en el Presupuesto de Egresos local.

“Es necesario garantizar su autonomía mediante el establecimiento de un porcentaje mínimo de presupuesto anual que les permita realizar una adecuada impartición de justicia. Resulta indispensable garantizar la obtención de recursos con la finalidad de asegurar un acceso a la justicia administrativa adecuada y a las exigencias de la población”, indicó la legisladora.

Más adelante, la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y de la Ley de Desarrollo Social.

Indicó que esta iniciativa tiene como propósito garantizar que las alcaldías que acrediten que la gestión de gastos y aplicación del presupuesto asignado en el ejercicio fiscal ha contribuido a reducir los indicadores de desigualdad y pobreza en su demarcación, puedan acceder a los recursos de un fondo destinado específicamente para estos fines.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Comedores Sociales, en materia de violencia contra la mujer.

Es proyecto propone que la Red de Comedores Sociales coadyuve en fortalecer las acciones y las estrategias en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

Asimismo, establece que las integrantes mujeres de los Comités de Administración podrán integrarse a la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.


Reacciones