Anuncia Clara Brugada que habrá ley seca este 15 y 16 de septiembre en Iztapalapa; mantener paz y seguridad, el objetivo. - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Alcaldías

-

Anuncia Clara Brugada que habrá ley seca este 15 y 16 de septiembre en Iztapalapa; mantener paz y seguridad, el objetivo.

Anuncia Clara Brugada que habrá ley seca este 15 y 16 de septiembre en Iztapalapa; mantener paz y seguridad, el objetivo.

Anuncia Clara Brugada que habrá ley seca este 15 y 16 de septiembre en Iztapalapa; mantener paz y seguridad, el objetivo.

_ La medida se aplicará de las 00:00 a las 24:00 horas, los días 15 y 16 de septiembre, para impedir que se altere el orden y la seguridad ciudadana.

La población podrá disfrutar espectáculos gratuitos con destacados grupos musicales en la Macroplaza, a partir de las 18:00 horas.

Tras dos años de restricciones por la emergencia sanitaria que obligó a la cancelación de eventos masivos, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, exhortó a la población a disfrutar la celebración de las Fiestas Patrias en el marco del Grito de la Independencia.

Invitó a las familias a disfrutar los espectáculos públicos que se realizarán en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa con júbilo y felicidad, pero sin caer en acciones violentas; anunció también que se aplicará la Ley Seca, medida que se sustenta en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y que determina la suspensión de actividades en establecimientos específicos en fechas y horarios determinados.

Queremos que la población se divierta, que estos días sean pacíficos, sin caer en acciones violentas, porque ha sido difícil superar la pandemia que bloqueó las fiestas masivas. Habrá Ley Seca, no queremos que los festejos se conviertan en violencia, sino en felicidad”, señaló.

En este sentido, con lo dispuesto en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, queda estrictamente prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio o similares durante las festividades, debido a que existe una relación de causa y efecto por su consumo excesivo y conductas violentas en virtud de que su ingesta provoca la desinhibición en el comportamiento de las personas.

De esta manera, por la celebración de los 212 años del Inicio de la Independencia de México, queda prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas tanto en establecimientos mercantiles como en comercio informal, así como su consumo personal, porque el impacto social de la festividad y el número de participantes puede generar consecuencias negativas e indeseables en la seguridad de los ciudadanos que acuden a las festividades.

Dicho acuerdo se sustenta en la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual establece que de las 00:00 a las 24:00 horas, durante los días 15 y 16 de septiembre del presente año, se aplica la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, incluyendo las artesanales, en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende la alcaldía Iztapalapa.

La suspensión de venta de bebidas alcohólicas aplica en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia de venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil o en aquellos que se instalan temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública, incluyendo el servicio a domicilio.

La medida legal se exceptúa en los establecimientos mercantiles cuyo giro sea restaurante, donde solamente el consumo de bebidas alcohólicas sea por copeo con el consumo de alimentos y no botanas, además de ajustarse sólo al horario establecido en su permiso oficial.

La alcaldesa resaltó que se siguen realizando trabajos para ampliar y reforzar la seguridad de la población, por lo que hoy se llevó a cabo una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador García Chiprés, y con mandos de las dependencias de seguridad de la zona oriente.

Con este tipo de reuniones, dijo Brugada Molina, se desprenden estrategias de seguridad pública para continuar con la reducción de delitos de alto impacto; además, en estas celebraciones se va a reforzar la seguridad en todas las colonias, para retirar la pirotecnia y cierre de chelerías, así como una mayor presencia de efectivos de seguridad en las comunidades de Iztapalapa a fin de construir la paz y entornos seguros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso que a través del gabinete de seguridad se han derivado acciones para continuar con la tendencia a la baja en la comisión de delitos de alto impacto u homicidios, y se van a reforzar los operativos en las vialidades principales y en el transporte público, así como en las ozonas de la alcaldía Iztapalapa que más lo requieran.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador García Chiprés, señaló que la alcaldía Iztapalapa ha sostenido la disminución de delitos hasta en 60 por ciento, y para ello es primordial seguir la cultura de la denuncia para identificar las causales de cada área.

En cuanto a los festejos por el 15 de septiembre, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dará el Grito de Independencia a las 22:00 horas con participación de la escolta del Conalep No. 11 de Santa María Aztahuacán, por lo que invita a la población a disfrutar de los conciertos y espectáculos musicales por el derecho a la diversión, en el que se presentarán grupos como Ballet Folklórico Vicente Guerrero, espectáculo de drones Luces Mexicanas; música de banda, salsa, cumbia y bailes regionales.

También ofrecerá su espectáculo la Orquesta La Típica, Grupo Kien, el cantante Bebeto, Son de Oro, Kartel del Mambo, Marisol Terrazas, payaso Costel, el reggaetón de Uzielito Mix y el cantante Alan Pineda. El gran cierre de la noche mexicana en Iztapalapa estará a cargo del Grupo Niche, agrupación colombiana que ha trascendido en el gusto del público con temas como “Una aventura”, “Gotas de lluvia”, “Sin sentimiento”, “Enamorada”, “Nuestro sueño”, entre muchos otros que deleitarán al público, que se espera será mayor a 20 mil asistentes

Reacciones