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Viernes 19 de abril de 2024

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Aprovechar modalidades presencial y a distancia, y la Universidad Abierta, reto para la enseñanza

Aprovechar modalidades presencial y a distancia, y la Universidad Abierta, reto para la enseñanza

Aprovechar modalidades presencial y a distancia, y la Universidad Abierta, reto para la enseñanza

_ Aprovechar modalidades presencial y a distancia, y la Universidad Abierta, reto para la enseñanza •En la UNAM se analizan los problemas del país y se plantean soluciones, dijo Leonardo Lomelí Vanegas

•Les dio la bienvenida a estudiantes del SUAyED al ciclo escolar 2023-2 El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM es uno de los que tiene más posibilidades de desarrollo en el siglo XXI, uno de los ámbitos donde hay más innovaciones y también uno de los que plantea mayores desafíos, afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas. La pandemia por la COVID-19 mostró las grandes fortalezas de la educación a distancia, que se pusieron al servicio de toda la Universidad para mantenerla activa en los momentos de confinamientos a los que obligó la emergencia sanitaria, destacó.

Hoy, el reto es aprovechar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, y la experiencia acumulada en el sistema de universidad abierta para fortalecer la enseñanza que se imparte a los estudiantes de la Universidad Nacional, consideró al darles la bienvenida a las y los alumnos del SUAyED al ciclo escolar 2023-2.

Son modalidades importantes en esta institución. La primera, universidad abierta, cumple 50 años y hace más de 25 se incorporó la educación a distancia, lo cual se muestra en una enorme experiencia acumulada del cuerpo docente, resaltó.  En la ceremonia -en la cual se retransmitió el mensaje del rector Enrique Graue Wiechers a los estudiantes de la UNAM por el inicio del semestre 2023-2-, Lomelí Vanegas les pidió sentirse muy afortunados, junto con sus familias, de pertenecer a la Universidad de la Nación. “En esta casa de estudios se analizan y discuten todos los días los problemas del país, y se plantean soluciones. Se trata de una institución grande e importante en el desarrollo de nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, recordó que el SUAyED está integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, en 13 entidades académicas de la Universidad.

“En este ciclo escolar ingresan mil 889 estudiantes en la modalidad abierta y tres mil 339 en la modalidad a distancia”. Con ustedes, son más de 40 mil alumnos en el sistema, el 11 por ciento del total del estudiantado de la Universidad, donde se cuenta con, respectivamente, más de mil 500 y cerca de dos mil docentes, detalló en la ceremonia efectuada en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

En el acto con el que culminaron los festejos por los 50 años del SUAyED, el director de la FCyA, Tomás Humberto Rubio Pérez, expuso que la Universidad busca la justicia social de manera incuestionable.

Este Sistema es una opción más flexible que permite a todos ustedes, jóvenes que se integran, tener la posibilidad de recibir educación con la calidad total con la que se busca formar recursos humanos en esta institución; propicia la formación profesional de mujeres y hombres, y que la Universidad pueda seguir cambiando realidades, acotó.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate Grajales, opinó que el Sistema es, quizá, la prueba más contundente del papel democratizador y de movilidad social que desempeña la UNAM.



Un número importante de quienes se inscriben al SUAyED lo hacen para cursar una segunda carrera, lo cual denota la curiosidad intelectual y la necesidad de ampliar horizontes laborales, de vida, y de encontrar puntos de encuentro interdisciplinarios. Además, permite que alguien que trabaja pueda realizar estudios universitarios y adquirir herramientas para su movilidad social, aseveró.

En tanto, la directora de Educación para la Igualdad, Mónica Quijano Velasco, al leer un mensaje de la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, manifestó que la enseñanza es el instrumento de cambio por el que debemos apostar para lograr que nuestra sociedad sea un espacio seguro para todas las personas, donde rija la igualdad y que esté libre de violencias de cualquier índole, en especial, aquella por razones de género.

La educación a distancia, añadió, abre posibilidades para personas que, por diferentes razones, no pueden o no desean cursar estudios universitarios en la modalidad presencial.

En representación de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, Tito Armando Granados Carrión, jefe de la División de Universidad Abierta de esa entidad académica, sostuvo que sin la experiencia del SUAyED “no hubiéramos podido salir adelante en la pandemia; nos permitió, como UNAM, tener la oportunidad de nunca detenernos”.

Víctor Ángel Godínez González, egresado de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, les expresó a los alumnos presentes que se incorporan a un sector especial dentro de la Universidad. A diferencia de otros sistemas “derriba las barreras del tiempo y del espacio y trata de llevar a la Universidad a donde quiera que nosotros nos encontremos y en el momento en que nuestras circunstancias nos lo permitan. Este sistema nos enriquece como seres humanos, nos habilita de la mejor manera para servir a la sociedad y es igualmente válido que otros modelos educativos”.

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