Apuestan México e India por la formación de profesionales en materia agroalimentaria - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Apuestan México e India por la formación de profesionales en materia agroalimentaria

Apuestan México e India por la formación de profesionales en materia agroalimentaria

Apuestan México e India por la formación de profesionales en materia agroalimentaria

_ En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, acordaron avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y en la complementación de mercados.

Los gobiernos de México e India acordaron ampliar la cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, para enfrentar la coyuntura actual y los retos de la agricultura del futuro.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se pronunciaron por avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y la complementación de mercados.

Entre los temas de interés destacaron los de investigación en aguacate, tomate, chile, garbanzo y cocotero; intercambio de germoplasma; horticultura, sanidad animal, pesca, productos orgánicos, ganado lechero y forrajes, entre otros, que entrarían en un programa de cooperación bilateral.

Villalobos Arámbula reconoció la importancia de México e India en el desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos y la oportunidad de conjuntar esfuerzos para hacer frente a los retos del sector y la coyuntura global, mediante la cooperación y la coordinación de acciones.

En este marco, dijo, la academia y los centros de investigación son factor trascedente para ampliar el acceso a alimentos de calidad, como la Universidad Autónoma Chapingo, que es formadora de valiosos profesionales en la agricultura nacional.

El funcionario mexicano destacó además el acompañamiento de organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que impulsa una agricultura más productiva, sustentable e incluyente y comparte tecnología con otras naciones.

Indicó que la Escuela Agrícola Panamericana o Universidad Zamorano en Honduras, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), son dos instituciones de prestigio internacional que trabajan en programas de educación y capacitación en la agricultura y calidad sanitaria de productos agrícolas a gran escala.

El embajador Pankaj Sharma señaló la importancia de tener una agenda que defina la cooperación en agricultura y la colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, para avanzar en educación y preparación de profesionales, dentro de un acuerdo de largo plazo, redituable para los dos países.

En India, agregó, se prepara la educación a nivel universitario como en México, con el acompañamiento de centros educativos de prestigio internacional que ayudan a las cadenas de valor como el cultivo de agave para la producción de tequila, con el uso de tecnologías aplicadas en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Expuso que India cuenta con tractores y pequeños equipos de mecanización agrícola que ponen a disposición de México, dado que ambos países cuentan con regiones productivas que presentan condiciones de clima y geografía similares.

Hay una activa contribución en la cooperación y coordinación que se mira en nuestro trabajo conjunto y hemos de continuar con esta forma de colaboración, que es en beneficio para ambos países y continuaremos dando importantes avances para enfrentar los retos en un contexto global, subrayó.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con India registró un déficit por 128 millones de dólares. Las exportaciones fueron de seis millones de dólares y las importaciones de 134 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México en 2021 fueron levaduras, tequila, partes de plantas, cerveza, garbanzo, algodón, extractos vegetales, alimentos para animales, corales y productos vegetales.

Las importaciones fueron semillas de chiles dulces, oleorresinas de extracción, aceite de ricino, semilla de tomate, aceite de palma, goma guar, ajonjolí, camarones, comino y preparaciones para animales.

En la reunión participaron también el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la segunda secretaria y representante Económico y Comercial de la Embajada de India, Vallari Mahendra Gaikwad.

Reacciones