Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

Para conocer más sobre el pensamiento de Diego Rivera en torno a la escultura, pintura y arquitectura, así como los valores plásticos prevalecientes en la década de los cincuenta en México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan archivos sonoros de dos conferencias del muralista mexicano realizadas en 1955 rescatadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) y la Fonoteca Nacional y que se encuentran en la plataforma Contigo en la distancia.

La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/la-joven-arquitectura-la-joven-pintura-y-la-joven-escultura-conferencia-de-diego-rivera) es el tema de la charla en la cual el pintor guanajuatense presenta un análisis teórico y práctico sobre la obra del arquitecto José Luis Hernández Mendoza, así como el diálogo Los nuevos valores en la plástica (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/la-joven-arquitectura-la-joven-pintura-y-la-joven-escultura-conferencia-de-diego-rivera), en el cual reflexiona sobre la pintura cubista y la arquitectura moderna.

En 1954, al asumir la dirección del INBAL, Miguel Álvarez Acosta promovió un proyecto para crear un archivo sonoro de todas las actividades relevantes de la institución, como grabaciones de conciertos sinfónicos y de cámara, programas de canto y danza, recitales poéticos, conferencias sobre literatura, arquitectura, discursos y ceremonias oficiales, en tanto que Alberto T. Arai, jefe del Departamento de Arquitectura, inició el registro de conferencias en las que se discutían temas artísticos y arquitectónicos.

A partir de 2013, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) orientó una de sus líneas de trabajo a la investigación y divulgación de su acervo sonoro en colaboración con la Fonoteca Nacional, por lo que se han dado a conocer algunas conferencias que conforman este fondo de arquitectos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

En este caso se realizó la conversión de formato analógico al digital de las grabaciones del ciclo de conferencias Los nuevos valores en la plástica: La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura de Diego Rivera como parte de sus actividades en El Colegio Nacional.

Tras el rescate físico de esas grabaciones y una investigación documental, la Subdirección General de Patrimonio Artístico decidió dar a conocer el audio de este material y editó en 2018 el libro Diego Rivera. De viva voz, con el pincel y la pluma, en coordinación con El Colegio Nacional, lo que puso al alcance de los lectores un conjunto de disertaciones sobre arquitectura dictadas por el muralista.

Proyecto conjunto

Desde 2019 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la Fonoteca Nacional, han desarrollado diversos proyectos en colaboración; entre ellos, Noche de museos en los patios de las casas funcionalistas con audios de entrevistas y conferencias del arquitecto Juan O´Gorman, Diego Rivera y el músico Samuel Conlon Nancarrow.

A partir de 1935 y hasta su muerte en 1957, Diego Rivera fue un artista incansable que cultivó el muralismo, la pintura de caballete y el coleccionismo de arte prehispánico y popular. Junto con destacados intelectuales y artistas fundó en 1943 El Colegio Nacional, cuya misión es la divulgación de la ciencia, las artes y las humanidades, de ahí que estas conferencias se llevaran a cabo en este espacio.

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones