Arranca IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arranca IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI

Arranca IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI

Arranca IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI

_ Durante dos días el Cenidiap reúne a especialistas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con transmisión en vivo

Durante dos días, 20 y 21 de octubre, se llevó a cabo el IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, evento que reúne a investigadores, docentes, alumnos, arquitectos, ingenieros y público para discutir el papel de esta disciplina en la sociedad.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), realizan este diálogo desde 2015, incluso -de manera virtual- durante la Covid-19, al reunir a más de 30 ponentes en la edición de encuentro 2022.

Durante la inauguración, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el director del Cenidiap, Carlos Guevara Meza, señaló que los conocimientos, experiencias y reflexiones vertidos en estos dos días de trabajo tendrán valiosos aportes para entender este arte y su presencia en nuestra sociedad, así como para comprender a cabalidad los procesos culturales de nuestro país.

Mencionó que el Foro incluye temáticas fundamentales, como la presencia de la mujer y la importancia del patrimonio industrial, lo cual para el Cenidiap es un honor reunir a voces autorizadas para generar un diálogo junto con expertas y expertos.

Guevara Meza consideró que en “esta edición del foro incluye temáticas tan fundamentales como la presencia de la mujer y la importancia del patrimonio industrial”, además, el foro busca ofrecer un espacio para el dialogo interdisciplinario y reflexión sobre la importancia actual del diseño, basado en el análisis de su historia bajo la mirada de investigadores, diseñadores y maestros especializados y de gran trayectoria en la materia.

La directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría, comentó que la institución se engalana en recibir a un universo de especialistas en diversos campos del diseño, del patrimonio, la educación, así como a arquitectos, ingenieros, e invitó a seguir las transmisiones del Foro vía internet.

En su oportunidad, la coordinadora y creadora del Foro, Martha Alfaro Cuevas, también investigadora del Cenidiap, comentó que la realización de estos espacios permite consolidar el tema de diseño en la institución, además “crea áreas de oportunidad para ir discutiendo las diferencias y semejanzas que tiene con las artes visuales”.

Apuntó que el diseño nació para facilitar y satisfacer necesidades de las sociedades humanas, es decir, “tiene un carácter utilitario y hace más eficiente toda actividad, como en los electrodomésticos, pero a diferencia de las artes, sus productos finales son creados para ser contemplados y se encuentran en lugares específicos como museos”.

Primera mesa Diseño y roles femeninos en el Porfiriato

En la Mesa 1 del encuentro, titulada Diseño y roles femeninos en el Porfiriato, moderada por Verónica Alvarado, las maestras de la Universidad Anáhuac, Isary Paulet Quevedo y María Elena Magaña Barajas, en su conferencia De las artes decorativas al diseño: Los oficios mujeriles de finales del siglo XIX y principios del XX sus aportaciones e influencias, coincidieron que el talento de la mujer como su inventiva, tenacidad, persistencia y paciencia, planteamientos y realizaciones, así como el virtuosismo desarrollado y alimentado a lo largo de la historia, dieron firmeza a su capacidad creativa.

“Hay una cantidad extraordinarias de mujeres que se han dedicado a estas profesiones y que comenzaron en su momento como una especie de posibilidad. Ahora existe una gran apertura a este campo que se ha venido desarrollando a través de la familiarización y el ejercicio de estas capacidades que en su momento se consideraron obligación de la mujer, los llamados oficios mujeriles”.

En la conferencia La publicidad y la belleza en los albores del siglo XX, la investigadora Pamela Xochiquétzal Ruiz Gutiérrez habló sobre el desarrollo de la publicidad a principios del siglo pasado y como este hecho fue generando ciertos ideales de belleza femeninos y masculinos, los cuales perduran hasta nuestros días, así como el papel del cartel publicitario dentro de la construcción de los ideales de la belleza mexicana.

En el contexto mexicano de principios del siglo XX, las condiciones sociales respondían a un momento de relativa prosperidad económica para ciertos sectores de la población, lo que propició la aparición de espacios, como teatros de persuasión y los nuevos almacenes departamentales, descritos por Daniel Miller como monumentos a la cultura burguesa que la construyó, le dio sustento, se maravilló y encontró su imagen en ella”.

Por su parte, Marcela Alejandra Duharte Solís y Xóchitl Jiménez, maestras en diseño industrial, ofrecieron la ponencia La educación de las mujeres y su inserción laboral desde las escuelas técnicas como proto diseño, en la que plantearon, desde los aportes feministas y los estudios coloniales, las producciones del campo del diseño a partir de la subrepresentación de las mujeres en el discurso dominante del diseño.

Duharte explicó que la incorporación de las mujeres a las escuelas fue producto de cambios económicos en el desarrollo capitalista que condicionó una demanda en la obra calificada.

Reacciones