Recintos del Inbal en el Circuito Centro ofrecen diversas corrientes artísticas - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recintos del Inbal en el Circuito Centro ofrecen diversas corrientes artísticas

Recintos del Inbal en el Circuito Centro ofrecen diversas corrientes artísticas

Recintos del Inbal en el Circuito Centro ofrecen diversas corrientes artísticas

_ Los museos nacionales de San Carlos, de la Estampa y de Arte; el Mural Diego Rivera y el del Palacio de Bellas Artes, la Galería José María Velasco, así como el Laboratorio Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrece diversas exposiciones en sus recintos ubicados en la zona centro de la CDMX, entre ellos los museos nacionales de San Carlos (MNSC), de la Estampa (Munae) y de Arte (Munal); el Mural Diego Rivera (MMDR) y el del Palacio de Bellas Artes (MNPB), así como Laboratorio Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual.

Museo Nacional de San Carlos

El recinto del Inbal, en colaboración con la Academia de Artes (AA) y el Goethe Institut Mexiko, reúne obra gráfica de autores mexicanos realizada en el siglo XX perteneciente a la colección de la AA, así como impresiones contemporáneas obtenidas a partir del negativo digital de series como Kiev y Along the Rust, del artista alemán Olf, quien se ha distinguido por ser un fotógrafo de alto riesgo.

La exposición reúne 14 obras gráficas de artistas como Leopoldo Méndez, Isidoro Ocampo, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Alberto Beltrán, Carlos Orozco Romero y Pablo O´Higgins, entre otros.

Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano reúne óleos, dibujos, fotografía e impresos en un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México, desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad nacional.

Alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país.

La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado. Avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera.

Museo Nacional de la Estampa

Cada quien con su Toledo está integrada por más de 180 obras que, en su mayoría, son grabados y estampas realizados entre los años 1960 y 2018 con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía. También se observarán algunos ejemplos de acuarela, gouaches y cerámica.

Desde el inicio de su trayectoria, Francisco Toledo tuvo numerosas muestras individuales y colectivas. Sin embargo, hay pocas exposiciones con su producción gráfica, como se hace en esta muestra que se lleva a cabo con el apoyo, entre otras instituciones y particulares, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del Inbal, así como de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB)..

Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018 es un panorama, un esbozo del conjunto de la obra gráfica del artista juchiteco Francisco Toledo, quien exploró su propia diversidad a través de autorretratos, así como de la experimentación con diversas técnicas, además de haber sido una persona que defendió numerosas causas políticas y sociales. Avenida Hidalgo núm. 39, Centro Histórico.

Museo Nacional de Arte

El Munal presenta Bajo la misma falda. Carmen Boullosa-Magali Lara. Colaboraciones. Es una muestra integrada por 41 piezas, donde se busca explorar las revueltas y rupturas femeninas de las generaciones artísticas de los años setenta y ochenta.

Las piezas –entre libros de artista, dibujos, grabados y reproducciones que datan de los años setenta y ochenta–, en diálogo con seis obras pictóricas del Munal, de artistas como Juan Cordero, José María Velasco, Julio Ruelas y Fermín Revueltas, y tres provenientes de otras colecciones particulares, explora “bajo qué faldas” crecieron las rupturas femeninas de su emblemática generación. Permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023. Tacuba núm. 8, Centro Histórico.

Museo Mural Diego Rivera

El Museo Mural presenta la exposición Perspectivas al muralismo, donde el público, infantil, adolescente y adulto, podrá apreciar 70 piezas, entre fotografías, bocetos, documentos, obras de caballete y referencias icónicas de la historia del arte. Permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2023.

Perspectivas al muralismo es una muestra con curaduría de Jorge Reynoso Pohlenz, que a través de una serie de imágenes, bocetos, documentos y testimonios de finales del siglo XIX y principios del XX, aborda los antecedentes del muralismo mexicano. Balderas s/n. Centro.

Museo del Palacio de Bellas Artes

El MPBA exhibe la obra Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, proyecto que rememora al artista, quien es clave para entender el desarrollo del arte en México en el siglo XX, mediante una retrospectiva de su trayectoria, la cual es también una revisión histórica de su obra producida a lo largo de ocho décadas.

La muestra consta de más de 150 piezas, entre las que se encuentran pinturas, estudios murales, gráfica, proyectos editoriales, esculturas, aparatos cinéticos, móviles y películas. Estará abierta al público en las salas Nacional y Diego Rivera, en el segundo piso del recinto, hasta marzo 2023. Palacio de Bellas Artes Avenida Juárez y Eje Central.

Laboratorio Arte Alameda

El recinto, ubicado en Dr. Mora No. 7, presenta de la mano de Dora García una trilogía de videos basados en la vida y legado de Alexandra Kollontai (1872-1952), revolucionaria, socialista, feminista, activista, y la única mujer que formó parte del primer gobierno bolchevique y una figura clave en la organización de la revolución de octubre.

Dora García utiliza el trabajo colaborativo como parte de una práctica conceptual para incidir en narrativas colectivas o históricas, utilizando el formato de exposición y así investigar la relación entre la obra de arte, el público y el contexto. La muestra permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023.

Ex Teresa Arte Actual

En el recinto del Inbal se exhibe Transverberaciones, primera exposición individual de la artista Ximena Labra en nuestro país, la cual integra 10 obras e intervenciones de sitio específico que producen una experiencia inmersiva en el recinto y que permanecerá hasta el 12 de febrero de 2023.

La muestra propone evocar la memoria de una mujer, como Teresa de Ávila, quien desafió la represión ejercida contra las mujeres de su siglo, viajando, escribiendo varias obras maestras de la literatura, reformando la orden del Carmelo y convirtiéndose en la primera doctora honoris causa de la historia. El recinto se localiza en Lic. Verdad núm. 8, Centro Histórico.

Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco presenta la muestra Ahora estamos aquí, colectiva de artistas outsider (marginales), en colaboración con No limits! Art Castle, de Ámsterdam; La pureza del arte, de Michoacán; Archivo Memoria Trans y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

La exposición está integrada por obra de más de 25 artistas mexicanos y holandeses, cuyos procesos artísticos se realizan fuera del campo tradicional del arte.

Esta muestra tiene el objetivo de visibilizar el lugar que artistas outsider —en este caso trans, queer y neurodiversos— tienen en la cultura contemporánea, además de brindar herramientas para crear y abrir el camino a estas manifestaciones dentro de las instituciones.

El arte outsider o marginal es un concepto acuñado por Roger Cardinal en 1972, como un acercamiento al término art brut creado por Jean Dubuffet para referirse a los artistas que no han tenido una formación académica. Peralvillo núm. 55, colonia Morelos.

Reacciones