Astillero Teatro presenta una historia de libertad y solidaridad: La flauta de Hamelin - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Astillero Teatro presenta una historia de libertad y solidaridad: La flauta de Hamelin

Astillero Teatro presenta una historia de libertad y solidaridad: La flauta de Hamelin

Astillero Teatro presenta una historia de libertad y solidaridad: La flauta de Hamelin

_ La compañía Astillero Teatro se congratula por la presentación de La flauta de Hamelin, una historia de libertad y solidaridad que muestra los sentimientos más nobles del ser humano. La puesta en escena es interpretada por Itzel Casas, Miroslava Figueroa, Sandra Rosales, Zohar Salgado, Axel Agustín Castro y Oswaldo Valdovinos, quien también dirige la puesta en escena junto a María Teresa Adalid. Esta puesta se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.

La flauta de Hamelin revisita el cuento homónimo de los hermanos Grimm y lo adapta a los nuevos tiempos; en este sentido, plantea los vicios que condenaron a Hamelin —los estragos del sistema gobernante, la injusticia, la corrupción, e incluso la desilusión que embarga a la llamada “Ciudad del olvido”, un lugar perdido al cual llegan los niños abandonados—. Ahí, en ese espacio desolado, está al mando Strom, el pequeño personaje en muletas del cuento original, representado en esta versión como un capataz resentido que explota a los niños; él personifica a la voracidad y a la codicia material convertidas en una especie de ser antropomorfo, cuya finalidad es la de succionar todo lo que está a su paso para transformarlo en riqueza.

La contraparte de ese sistema que oprime a las personas es la libertad de los niños, especialmente la de Leonora, un personaje sordomudo que posee una notable capacidad para imaginar y soñar. Esta virtud la convertirá en la portadora de una visión de plenitud y solidaridad.

La puesta en escena retrata de manera paralela la discriminación y la violencia hacia las personas con capacidades diferentes; es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la autonomía que ha sido aprisionada por quienes condicionan a sus trabajadores sin importarles la edad, la salud o el futuro.

Se reitera que La flauta de Hamelin se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 10 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Oswaldo Valdovinos

Diseñador, constructor y realizador de títeres. Estudió las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM, Azcapotzalco. Cursó Teatro en la EIA 4 del INBAL, el Diplomado en Arte Contemporáneo Tránsitos en el Centro Nacional de las Artes, y el Diplomado en el Arte de los Títeres en la Escuela Latinoamericana de Títeres Mireya Cueto, Tlaxcala. Ha tomado diversos cursos: Taller experimental de invención de títeres, con Iker Vicente; Adaptación de textos para la escena, con Silvia Peláez; Drama y otras textualidades para la escena, con Edgar Chías; así como Principios de construcción dramática, con Alejandro Ricaño. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2010 con la obra El temor llegó con el pozole. Becario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

María Teresa Adalid

Productora de teatro y actriz. Se graduó de la licenciatura en Teatro en el INBAL y obtuvo los diplomados: Arte Latinoamericano Contemporáneo y Teatro por la Universidad Iberoamericana; Humanidades y Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. En el extranjero cursó estudios de teatro sobre: Historia del teatro cubano en la Academia de Teatro Mudra, en Cuba; en London Academy of Music and Dramatic Arts, LAMDA, en Londres, Acting Shakespeare, así como Art Managment en la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra. Becaria del programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Itzel Casas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Cuenta con estudios de Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de haber tomado diversos cursos de iluminación, diseño y realización de títeres con maestros como: Philippe Amand, Mónica Hoth, Iker Vicente, Kay Pérez Sapien, entre otros. Ha realizado títeres para las compañías Figurat, de Emmanuel Márquez; Mond Ensamble, Danza contemporánea; y Teatro Mothus, de Canadá, por mencionar algunos.

Daniel P. Vázquez

Compositor y director musical de Astillero Teatro. Es Técnico en Música (Corno Francés) por la Escuela de Artes y la Licenciatura en Composición en ENM-UNAM 2008-2015. Tiene un catálogo con más de 30 obras originales, con manejo de diferentes dotaciones, desde instrumentos solos hasta orquesta sinfónica. También ha realizado la grabación de 5 discos: Banda de música Águilas Doradas, Orquesta Sinfónica de la BUAP, Orquesta Sinfónica de la BUAP II, Orquesta Sinfónica de la BUAP y mariachi Águilas de México (disco no editado). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla (PECDA) 2016-2017 en la modalidad Jóvenes Creadores.

Sandra Rosales

Licenciada de actuación de la Casa del Teatro y de l´École Internationale de Théatre Jacques Lecoq en Paris, Francia. Del 2002 al 2003 reside en la Cité International des Arts en Paris, Francia. Ha sido becaria en varias ocasiones en los Programas Artísticos de Creadores Escénicos del Fonca, 2004, 2007 y 2013; en el Programa de Excelencia Artística por parte de Francia, 2002-2003; y en Jóvenes Creadores, 2011. Con más de quince años de trayectoria artística ha trabajado como actriz con directores de escena como: Jorge Vargas, Luis de Tavira, David Olguín, Sandra Félix, Rodolfo Guerrero, José Alberto Gallardo y Juan Carillo, entre otros. Participó en la Compañía Nacional de Teatro con la obra Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht; por último, fue fundadora del Centro Dramático de Michoacán del 2003 al 2006.

Zohar Salgado

Teatrera activa desde 1997. Se ha presentado en distintos teatros de México, Bélgica, Argentina, Chile, Venezuela y República Dominicana. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). Ha colaborado como editora de textos pedagógicos y médico-científicos. Ha sido profesora de las asignaturas de español y teatro a nivel secundaria, preparatoria y casas de cultura. Como directora teatral, en 2004 obtiene el primer lugar en el Concurso de Pastorelas del Sistema Incorporado (UNAM). Como titiritera, en 2010, participa en el Bozar Theatre ¡México!/Festival Temático Multidisciplinario en Bélgica y en 2014 en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil en República Dominicana. Conductora del programa Aprende en casa de la SEP.

Miroslava Figueroa

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dentro del ámbito teatral se ha desempeñado como actriz y titiritera. Ha participado en más de 17 puestas en escena y en diversos festivales internacionales. Fue becaria de la Comisión de Formación de la UNIMA 2014 para atender el taller Ombre e altri fantasmi della scena, impartido por la compañía Teatro Gioco Vita en la ciudad de Piacenza, Italia. Actualmente se desempeña como actriz en la compañía Teatronautas, como actriz y titiritera de la compañía Los de Siempre Artes Escénicas. Actualmente se desempeña como asesora de teatro en el Centro Cultural Helénico Naucalpan de la UNAM, como docente de teatro de la UNIREMy en el Diplomado de Arteterapia en México.

Axel Agustín Castro

Actor, titiritero, danzante y tallerista. Realizador de títeres en el grupo Titereliches. Ha participado con el Colectivo Totehu Mazatl, Tepito Arte Acá, Figurat y Astillero Teatro, entre otros.

Reacciones