Asume José Israel Betancourt Reyes segundo periodo al frente del IIM - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Asume José Israel Betancourt Reyes segundo periodo al frente del IIM

Asume José Israel Betancourt Reyes segundo periodo al frente del IIM

Asume José Israel Betancourt Reyes segundo periodo al frente del IIM

_
José Israel Betancourt Reyes tomó posesión, para un segundo periodo, como director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

En la ceremonia, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, resaltó que esa entidad tiene una diversidad y una trayectoria que le otorgan solidez relevante, con trabajo de calidad en investigación, docencia y difusión de la cultura, y más recientemente, mayor vinculación.

El funcionario universitario señaló la importancia de trabajar para tener una mayor interacción al interior del Instituto y aprovechar sus capacidades para beneficio de esa comunidad y de la Universidad, así como de reforzar la actividad académica y buscar nuevos proyectos para lograr un mejor impacto de la entidad hacia el exterior.

Al darle posesión del cargo, Lee Alardín pidió al personal continuar el trabajo, a fin de mantener e incrementar la proyección del IIM a escala nacional e internacional, además de reforzar y consolidar la sede de la entidad en Morelia, Michoacán, en lo que respecta a equipos, integrantes y mejora de instalaciones, mediante la construcción de un nuevo edificio, entre otros aspectos.

En tanto, José Israel Betancourt desatacó que la Universidad “nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la ciencia de materiales”, por lo que convocó a proseguir actividades de manera coordinada, institucional y propositiva, para llevar a cabo las labores sustantivas que “nos ha encomendado”.

Reiteró su compromiso para mantener la capacidad de investigación de esa entidad, y que la administración funcione para el servicio de la academia.

En este segundo periodo, expresó, avanzamos con entusiasmo y convicción para completar los proyectos en marcha e instrumentar otros nuevos que permitan consolidar nuestro prestigio académico.

Desde el punto de vista de la investigación seguiremos el trabajo de excelencia; en la formación de recursos humanos se impulsará, en coordinación con los programas de posgrado, el incremento de la eficiencia terminal; y se consolidará la sede en Morelia, entre otras acciones, subrayó.

En su mensaje al personal del IIM, el director expresó su deseo de contar con las propuestas y empeño de la comunidad para lograr un mejoramiento de las actividades sustantivas y la consolidación de la productividad académica.

Trayectoria

José Israel Betancourt Reyes es físico y maestro en Ciencias por la UNAM, donde concluyó sus estudios en 1991. Posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, donde obtuvo el grado en 2001. Actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo, definitivo, en el Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del IIM. Tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales líneas de investigación versan sobre propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados, incluyendo aleaciones, nanopartículas y tópicos especiales con aplicaciones tecnológicas como el efecto magnetocalórico.

Cuenta con 98 artículos de investigación en revistas internacionales indizadas, tres capítulos en libro, un libro en coautoría sobre metales amorfos y la edición de un volumen sobre temas actuales de materiales magnéticos, todos ellos de difusión internacional. Dictó conferencias magistrales y seminarios especializados en más de 40 ocasiones, así como 20 conferencias de divulgación.

También dirigió 28 tesis de licenciatura, maestría y doctorado e impartió 30 cursos frente a grupo, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. Sus estudiantes de éste nivel son parte del personal académico en universidades y centros de investigación como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, así como de la Universidad de Kioto (Japón) y la Universidad de Zhejiang (China).

Su trabajo académico fue distinguido con dos becas de la Real Sociedad de Londres para estancias de investigación en el Reino Unido, y la Brunton Medal por su trabajo de investigación doctoral.

Se desempeñó en diversos cargos académico-administrativos en el IIM, tales como secretario académico (2008-2012), secretario de vinculación (2012-2014), jefe del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos (2015-2016) y director en el periodo 2016-2020.

Reacciones