Aumentan las contingencias ambientales por ozono en el Valle de México - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Aumentan las contingencias ambientales por ozono en el Valle de México

Aumentan las contingencias ambientales por ozono en el Valle de México

Aumentan las contingencias ambientales por ozono en el Valle de México

_ El Valle de México está experimentando más contingencias ambientales por ozono, incluso aunque las concentraciones máximas de ozono solían disminuir en el pasado gracias a los programas para reducir emisiones contaminantes y verificar automóviles. En la conferencia de prensa "Contaminación por ozono, inicio de la temporada 2023", Óscar Peralta Rosales explicó que una contingencia ambiental implica la aplicación de medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir la concentración de ozono y material particulado en la atmósfera.

En los últimos tres años, el programa de contingencias por ozono se ha implementado con más frecuencia en la zona suroeste del Valle de México, especialmente entre las 3 y las 5 de la tarde. Durante el 2021, se registraron tres contingencias, mientras que en 2022 se presentaron seis. Erika Danae López Espinoza indicó que la temporada de ozono se desarrolla bajo ciertas condiciones atmosféricas, tales como altas temperaturas, escasez de lluvia, menor vapor de agua, nubosidad reducida y radiación ultravioleta elevada.

La mancha urbana del Valle de México está rodeada por sierras montañosas al este, al oeste y al sur, lo que limita la dispersión de contaminantes. Elizabeth Vega Rangel señaló que en la tropósfera baja, el ozono se forma a partir de dos precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, más radiación solar. Uno de los precursores del ozono es el óxido de nitrógeno, que se emite en vehículos automotores (80% por autos particulares, 7% por transporte público y 13% por vehículos de carga) y por la combustión en hornos industriales, entre otros.

El aumento de las contingencias ambientales por ozono en el Valle de México es preocupante. Es necesario tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la región. Algunas medidas podrían incluir sustituir el transporte público que utiliza tecnologías menos limpias y reducir las emisiones de vehículos particulares. Palabras clave: contingencias ambientales, ozono, Valle de México, precursores del ozono, calidad del aire

Reacciones