Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala: Combatiendo la Sequía en el Valle de México - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala: Combatiendo la Sequía en el Valle de México

Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala: Combatiendo la Sequía en el Valle de México

Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala: Combatiendo la Sequía en el Valle de México

_ Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena) han puesto en marcha el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México. El proyecto abarca una superficie de 438,809 hectáreas en el Estado de México y parte de Michoacán, y se desarrollará del 28 de marzo al 7 de mayo.

En una primera reunión de trabajo, oficiales y pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana establecieron las coordenadas del área a impactar, donde se utilizará una aeronave King Air 350i para dispersar partículas de yoduro de plata y acetona en las nubes, incrementando la captación de agua de lluvia en un 25%. El proceso no genera impacto ambiental ni contaminación del agua debido a la composición de sal y mineral de los reactivos.

El programa de Estimulación de Lluvias, que ya se encuentra en su tercer año de operación, ha llevado a cabo 250 vuelos exitosos, logrando incrementar la precipitación pluvial entre un 25 y 45%. Esto ha beneficiado a productores agropecuarios en zonas desérticas del norte del país. La tecnología utilizada retoma desarrollos de hace más de 40 años, iniciados por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio.

El proyecto, que inició en 2021, ha demostrado su eficacia en el combate de incendios, el llenado de presas de almacenamiento de agua y el suministro de agua potable a la ciudadanía. Para 2022, se incluyeron las zonas desérticas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la zona sorguera de Tamaulipas y Nuevo León. La tercera temporada de estimulación de lluvias comenzó en 2023 con el apoyo de aeronaves de los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Defensa Nacional, así como la Fuerza Aérea Mexicana, reafirman su compromiso con el pueblo de México para fortalecer las capacidades y recursos hídricos de la población del Valle de México, logrando la estabilidad en el abastecimiento del vital líquido mediante el cuidado permanente del medio ambiente.

Reacciones