Aumentan casos de influenza en temporada invernal recomendaciones y estadísticas - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Aumentan casos de influenza en temporada invernal recomendaciones y estadísticas

Aumentan casos de influenza en temporada invernal recomendaciones y estadísticas

Aumentan casos de influenza en temporada invernal recomendaciones y estadísticas

_ Con el inicio de la temporada invernal, los casos de influenza se incrementan, afectando principalmente a niños, adultos mayores y personas con comorbilidades. Según datos recopilados hasta el 28 de diciembre de 2023, se han confirmado 4,043 casos positivos de influenza y 94 decesos en las 464 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria viral (Usmer) en todo México.

La influenza, de origen vírico y altamente contagiosa, se propaga por aerosoles que contienen el virus, generados al toser o estornudar. Los grupos más afectados son mayores de 65 y el rango de 5 a 9 años. En la presente temporada, Nuevo León encabeza la lista de entidades más afectadas, seguido por la Ciudad de México, Zacatecas, Puebla y Querétaro.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea en algunos casos. La vacunación contra la influenza, disponible de forma gratuita en instituciones públicas de salud, es la mejor defensa contra los subtipos del virus circulantes y se puede aplicar simultáneamente con la vacuna contra el COVID-19.

La Secretaría de Salud recomienda la vacunación para aquellos con factores de riesgo, como VIH, obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares, cardíacas o cáncer, así como personas que usan medicamentos inmunodepresores, niños de 6 meses a 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personal de salud.

Ante síntomas respiratorios, se insta a buscar atención médica sin automedicarse. Medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de manos, evitar contacto directo con enfermos, uso de cubrebocas, desinfección de superficies, buen descanso, actividad física, control del estrés, hidratación y dieta nutritiva.

Reacciones