Aumento en trastornos del sueño en México: la importancia de dormir bien - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Aumento en trastornos del sueño en México: la importancia de dormir bien

Aumento en trastornos del sueño en México: la importancia de dormir bien

Aumento en trastornos del sueño en México: la importancia de dormir bien

_ La prevalencia de alteraciones del sueño en México ha aumentado de 18.8% en 2016 a 50% en 2022, según el psicólogo e investigador Ulises Jiménez Correa, adscrito a la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM. Dormir bien es crucial para consolidar la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo, controlar la tensión y mantener un buen nivel de alerta durante el día, lo que ayuda a prevenir accidentes y fortalecer el sistema inmunológico.

Las alteraciones del sueño incluyen insomnio, trastorno del ritmo circadiano con la fase atrasada del sueño, que afecta a más del 50% de los adolescentes. La pandemia de COVID-19 modificó los patrones de sueño, ya que las personas se acostaron y levantaron más tarde y la disminución de la actividad física provocó un aumento en la prevalencia del ronquido.

Diferentes factores de riesgo afectan a cada grupo de edad. En niños y adolescentes, el sobreuso de dispositivos electrónicos es uno de los principales factores que atrasa la fase de sueño, mientras que en adultos en edad productiva, el síndrome de sueño insuficiente es prevalente debido a la privación voluntaria de sueño. En adultos mayores, otras enfermedades y el consumo de medicamentos pueden incrementar la prevalencia del insomnio.

Ansiedad y depresión complican aún más el panorama, ya que se han observado síntomas frecuentes de parasomnias, trastornos del sueño relacionados con la conducta durante el sueño, como sonambulismo, terrores nocturnos y conductas violentas o sexuales. Estos trastornos se reportan con mayor frecuencia debido a periodos de ansiedad y estrés recurrentes.

La Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, que celebra 25 años ofreciendo atención, brinda citas vía digital para aquellos que requieran ayuda en el área de trastornos del sueño. Pueden solicitar una cita en: https://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/

Reacciones