_ La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la autopista Jala-Puerto Vallarta, un proyecto de 173 kilómetros que requirió una inversión de 2 mil 024 millones de pesos. Según Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta vía reducirá los traslados entre Guadalajara y Bahía de Banderas de 5 horas y media a tan solo 2 horas y 40 minutos.
La obra incluye 21 estructuras, entre ellas ocho puentes de hasta 300 metros de longitud y 15 metros de altura, así como un ramal de 5 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Además, se estima que la autopista ahorrará 2 horas y media en los traslados a Puerto Vallarta.
El tercer tramo, Bucerías-Puerto Vallarta, de 33.2 kilómetros, fue completado en dos años con la participación de más de 2 mil trabajadores. Esteva Medina detalló que las labores incluyeron el uso de 3 millones de metros cúbicos de corte, 2.6 millones de metros cúbicos de terraplén, 353 trabes, y más de 40 mil metros cúbicos de concreto hidráulico.
El secretario también adelantó que los trabajos en el tramo Tepic-Compostela estarán concluidos en mayo de 2025. Este proyecto se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación por consolidar la infraestructura nacional iniciados por el expresidente López Obrador.
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit y Jalisco, Miguel Ángel Navarro Quintero y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno de México.
