Avance del 93% en entrega de fertilizantes a productores de maíz en Morelos - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Avance del 93% en entrega de fertilizantes a productores de maíz en Morelos

Avance del 93% en entrega de fertilizantes a productores de maíz en Morelos

Avance del 93% en entrega de fertilizantes a productores de maíz en Morelos

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un avance del 93% en la entrega gratuita y directa de fertilizantes a productores de maíz en Morelos. La Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), liderada por Areli Cerón Trejo, ha intensificado esfuerzos para atender a más de 7,800 agricultores del primer listado publicado este año.

Este avance representa un incremento de hasta dos mil productores con respecto al año anterior. La entrega directa y sin intermediarios de los insumos está prevista para concluir en los próximos días. La Secretaría cuenta con el apoyo de cinco Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados para la recepción y almacenamiento de insumos.

El programa Fertilizantes para el Bienestar (FpB) tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos, principalmente maíz y arroz, y mantener el crecimiento del sector primario. El padrón incluye productores inscritos en el programa Producción para el Bienestar y otros atendidos anteriormente.

La meta para este año es entregar más de 5,500 toneladas de insumos a más de 10,000 productores de Morelos. Esta cifra incluye agricultores de mediana escala, de cinco a 20 hectáreas, para el ciclo agrícola Primavera-Verano. La DGSyA trabajará en conjunto con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Pemex, Guardia Nacional y gobiernos estatal y municipal.

Morelos se integra al programa prioritario por cuarto año consecutivo. En 2020, 2021 y 2022, se beneficiaron 4,970, 6,437 y 5,872 productores, respectivamente. La entrega de fertilizantes prioriza a mujeres, personas con discapacidad y comunidades indígenas, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reacciones