Avanza relación bilateral con EE. UU. tras visita a Washington D.C. del jefe de Unidad para América del Norte - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Avanza relación bilateral con EE. UU. tras visita a Washington D.C. del jefe de Unidad para América del Norte

Avanza relación bilateral con EE. UU. tras visita a Washington D.C. del jefe de Unidad para América del Norte

Avanza relación bilateral con EE. UU. tras visita a Washington D.C. del jefe de Unidad para América del Norte

_ El funcionario de la Cancillería y el embajador de México en Estados Unidos se reunieron con funcionarios y funcionarias del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, concluyó una visita de trabajo de tres días a la capital de los Estados Unidos para dar seguimiento a diversos temas de la agenda bilateral. Junto con el embajador Esteban Moctezuma Barragán, se llevaron a cabo reuniones con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo acerca de cadenas de suministro, cooperación en materia de salud, flujos migratorios, infraestructura fronteriza y cooperación hacia la Cumbre de las Américas que se efectuará en Los Ángeles, California, en junio de este año.

En representación de la SRE, los funcionarios se reunieron con el coordinador para la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, y destacaron el interés compartido de fortalecer la visión de una América del Norte más competitiva y solidaria con el resto del continente. También recalcaron la importancia de robustecer la cooperación en materia de salud, como lo han hecho a través de la gestión de donación de vacunas contra la COVID-19 en el hemisferio.

Además, los diplomáticos mexicanos conversaron con funcionarios y funcionarias de alto nivel del Consejo Nacional de Seguridad, a quienes agradecieron el impulso a iniciativas como el Entendimiento Bicentenario y el trabajo hacia las nuevas ediciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los representantes se comprometieron a continuar con los trabajos enfocados en brindar protección humanitaria a las personas y atender las causas de origen de la migración.

Como parte de la agenda de trabajo, Velasco y Moctezuma dieron seguimiento a la reciente visita del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, enfocándose en fortalecer las cadenas de suministro norteamericanas.

Los funcionarios concluyeron su tercer día reuniéndose con el subsecretario adjunto y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y la directora en jefe para América del Norte del Departamento de Estado, Rachel Poynter. Con ellos discutieron vías de colaboración regional para manejar el flujo migratorio actual de manera ordenada, segura y regular. Durante su visita, Velasco Álvarez también tuvo oportunidad de reunirse con la representante de México ante la Organización de Estados Americanos, la embajadora Luz Elena Baños.

Reacciones