México y Florida reafirman su relación estratégica en visita a Miami del jefe de Unidad para América del Norte - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y Florida reafirman su relación estratégica en visita a Miami del jefe de Unidad para América del Norte

México y Florida reafirman su relación estratégica en visita a Miami del jefe de Unidad para América del Norte

México y Florida reafirman su relación estratégica en visita a Miami del jefe de Unidad para América del Norte

_ El jefe de la Unidad para América del Norte llevó a cabo una visita de trabajo a Miami para fortalecer la relación bilateral México-Florida en temas económicos, de inversión, comerciales, medio ambiente y tecnología para la región de América del Norte En el marco de la visita, se anunció la próxima “Misión comercial México-Florida 2022”, que se llevará a cabo del 19 al 24 de junio en nuestro país con presencia de importantes empresas y representantes del estado

Los días 15 y 16 de junio, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, realizó una visita de trabajo a Miami para fortalecer los vínculos de colaboración con las autoridades del condado de Miami-Dade y organismos privados.

Durante los diferentes encuentros, los temas expuestos por Velasco Álvarez fueron económicos, comerciales, de inversión, medio ambiente, energía, sustentabilidad, infraestructura y tecnología, así como detonar la relocalización de las cadenas de suministro.

Ante integrantes del Consejo de Las Américas (Americas Society-Council of the Americas AS/COA), dialogó sobre la relación bilateral México-Estados Unidos y la importancia de generar un crecimiento regional en América del Norte.

Así también, el jefe de Unidad Velasco anunció la próxima “Misión comercial México-Florida 2022”, en colaboración con el World Trade Center de Miami, que se llevará a cabo del 19 al 24 de junio en nuestro país. En esta misión se incluyó a representantes de los puertos de Miami, empresarios y cámaras de comercio, quienes han expresado su interés en incrementar el comercio bilateral a través de las rutas marítimas entre el golfo de México y Florida.

En ese contexto, acompañado del director adjunto del Puerto de Miami, Andy Hecker, el jefe de la Unidad para América del Norte efectuó un recorrido por los principales puertos de entrada para carga comercial y turismo de cruceros, donde se resaltó la importancia de reforzar la inversión en infraestructura para incrementar el traslado de mercancías privilegiando las rutas marítimas.

Para estrechar los lazos de cooperación con México y las autoridades condales, Velasco Álvarez se reunió con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, así como con el comisionado José “Pepe” Díaz, presidente de la Junta de Comisionados del Condado y presidente del International Trade Consortium (ITC). En ambos encuentros se visibilizó la contribución económica y cultural de la comunidad migrante y se remarcó la importancia de la creciente inversión de empresas mexicanas en Florida.

En ese sentido, se destacó el interés de incrementar la conectividad multimodal que actualmente mantiene Florida –incluyendo al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), primero en volumen de carga en Estados Unidos y catalogado como un “Pharma Hub”–, y que por su ubicación geográfica lo convierte en una conexión estratégica con el Caribe, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos, lo que representa una valiosa oportunidad de negocios.

La visita concluyó con una reunión con el Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y empresarios e inversionistas de origen mexicano residentes en Miami, en donde se expuso la capacidad de aprovechar e impulsar proyectos de infraestructura que añadan valor a la manufactura utilizando espacios como el Corredor Interoceánico. Se resaltó que actualmente México es el segundo socio comercial de Florida con un intercambio de 11 billones de dólares que produjeron más de 310,000 empleos en 2021.

Con esta visita se reafirma el interés y oportunidades que existen para generar una región en América del Norte que aproveche las ventajas competitivas que prevalecen en las rutas marítimas de la costa del Atlántico y que permita reducir costos y tiempos de traslado.

Reacciones