Avanzan diálogos regionales sobre migración impulsados por México y EE.UU. - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Avanzan diálogos regionales sobre migración impulsados por México y EE.UU.

Avanzan diálogos regionales sobre migración impulsados por México y EE.UU.

Avanzan diálogos regionales sobre migración impulsados por México y EE.UU.

_ La delegación de México enfatizó la importancia de acelerar la cooperación para el desarrollo en la región y ampliar mecanismos de movilidad laboral, a fin de crear alternativas económicas para las personas migrantes

En el marco de la Conferencia Regional Migratoria (CRM), llevada a cabo en la ciudad de Panamá, finalizó una serie de visitas conjuntas de México y Estados Unidos por Guatemala, El Salvador, Colombia y Panamá.

Las visitas de trabajo, que comenzaron el lunes 21 en la ciudad de Guatemala, tuvieron como propósito central conversar sobre medidas de cooperación para una migración ordenada, segura y regular en la región.

Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, las reuniones trilaterales, celebradas con autoridades diplomáticas y migratorias en cada uno de los países visitados, la delegación mexicana subrayó la necesidad de ampliar los esquemas de movilidad laboral en la región. El propósito es proveer opciones para una migración regular y circular, en contraste con los flujos irregulares que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

Asimismo, los funcionarios mexicanos destacaron los esfuerzos llevados a cabo en materia de cooperación para el desarrollo en la región. Destacan los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que brindan opciones económicas a más de 20,000 personas únicamente en El Salvador. Los programas sociales del Gobierno de México, instrumentados por la Amexcid, también están en marcha en Honduras, pronto comenzarán en Guatemala y se está evaluando su implementación en otros países de la región.

Junto con funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, los diplomáticos mexicanos hicieron también un llamado para ampliar la cooperación en contra de las redes transnacionales de trata y tráfico de personas, así como para facilitar esquemas de protección en favor de los derechos humanos de las personas migrantes.

En el marco de la Conferencia Regional de Migración, celebrada en la Cancillería de Panamá, la delegación mexicana estuvo encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien dio un panorama sobre la situación migratoria en México. El titular del INM reiteró que sólo los esfuerzos conjuntos darán como resultado una migración ordenada, segura y regular.

Tras una visita a la zona del Darién, la delegación mexicana formó parte del diálogo regional a fin de alcanzar acuerdos en materia de gobernanza migratoria. En la CRM, México enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación en donde cada país contribuya al objetivo de una migración ordenada, segura y regular en la región.

En el foro regional, México subrayó la urgencia de poner en marcha mecanismos de protección para las y los menores no acompañados así como para la niñez migrante, con base en una perspectiva de género transversal. El coordinador de Estrategia de América del Norte, Arturo Rocha, señaló que “debemos crear alternativas económicas para atender las causas de raíz de la migración y que las personas migrantes no se vean obligadas a migrar”, punto de México que fue agregado a la “Declaración del Darién”, resultado de la Conferencia Regional sobre Migración.

La delegación de México fue encabezada por Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, e Imanol Belausteguigoitia, director en la Dirección General para Centroamérica y el Caribe. Participaron también los jefe de Cancillería de las Embajadas de México en Guatemala, Abel Escartín; en El Salvador, Oscar de la Torre; en Panamá, Santiago Mateos; y la encargada de la Sección Consular de la Embajada de México en Colombia, Edith Ibarra.

Durante la CRM, la delegación la presidió el titular del INM, Francisco Garduño, quien estuvo acompañado por Armando López Cárdenas, de la oficina del comisionado.

Reacciones