Comunicado conjunto de los Gobiernos de México y Guatemala - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Comunicado conjunto de los Gobiernos de México y Guatemala

Comunicado conjunto de los Gobiernos de México y Guatemala

Comunicado conjunto de los Gobiernos de México y Guatemala

_ Con esta fecha, se llevó a cabo un ejercicio en el puente Rodolfo Robles, cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México y en el cual participaron autoridades de México y Guatemala, así como de Honduras. El propósito del mismo fue mantener un diálogo en materia fronteriza, intercambiar información y buenas prácticas tendientes a coordinar posiciones.

De México participaron el Dr. Héctor Martinez Castuera, Director General de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración; el Cónsul designado en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado Valenzuela de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Mtra. Paola López Rodas, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas. Por parte de Guatemala, participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo; Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el General Ardany Bautista Cifuentes; y el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Umán, Héctor Castillo, en representación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Asimismo, el Gobierno de Honduras estuvo presente en el ejercicio con el Viceconsul Samuel Armando Galo, Encargado del Consulado General de Honduras en Tapachula.

Los Gobiernos de México Guatemala expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas, Reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen.

Se enfatizó asimismo la importancia de la responsabilidad compartida, especialmente para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como de la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.

De igual manera, los Gobiernos de ambos países reiteraron la disposición para que, por medio de las autoridades en la materia, se promueva el intercambio de información y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral a los flujos migratorios.

Asimismo, ambos países refrendaron su voluntad para asistir y proteger a nuestros connacionales, a la vez que se exhortó a las personas migrantes a movilizarse respetando las normas y controles migratorios de cada país

Por último, los Gobiernos de México y Guatemala refrendaron su compromiso de continuar trabajando con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando la migración desde una perspectiva integral y holística, en línea con lo promulgado en el mes junio de 2022, en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, Estados Unidos de América.

Reacciones