Avicultura, patrimonio invaluable del país al aportar proteínas sanas y accesibles a la población: Agricultura - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Avicultura, patrimonio invaluable del país al aportar proteínas sanas y accesibles a la población: Agricultura

Avicultura, patrimonio invaluable del país al aportar proteínas sanas y accesibles a la población: Agricultura

Avicultura, patrimonio invaluable del país al aportar proteínas sanas y accesibles a la población: Agricultura

_ En los últimos 10 años, la industria avícola ha registrado un crecimiento superior al 26 por ciento y, actualmente, lleva a la mesa de los mexicanos más de 6.67 millones de toneladas de carne de ave y huevo.

Esta actividad contribuye al desarrollo del campo, ya que cada año consume casi 17 millones de toneladas de insumos agrícolas, como granos forrajeros y pastas oleaginosas, por lo que se crea un círculo virtuoso entre ganaderos y agricultores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que la avicultura nacional es uno de los patrimonios más valiosos del país, ya que genera desarrollo en comunidades desfavorecidas, es una de las industrias que crea más fuentes de empleo y produce proteínas sanas y accesibles para la población, como carne de ave y huevo.

Al inaugurar el 56º Congreso Nacional de Avicultura, en Riviera Nayarit, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que la fuerza trabajadora de los avicultores compite con las principales industrias del país.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario resaltó que, durante la pandemia por COVID-19, esta industria demostró generosidad hacia la población, a través de donaciones de productos a comunidades vulnerables del país.

El reto que tienen los avicultores, dijo, no es trivial, ya que deben garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros a más de 120 millones de mexicanos. En ocasiones damos por sentado que la cadena productiva funciona por inercia, pero es importante reconocer el compromiso de este sector, enfatizó.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), David Castro Monroy, destacó que la industria avícola mexicana se ha posicionado en los últimos años como la principal proveedora de proteína de origen animal para los mexicanos, con más de 6.67 millones de toneladas anuales.

Precisó que la actividad contribuye al desarrollo del campo, ya que cada año, el sector consume casi 17 millones de toneladas de insumos agrícolas como granos forrajeros y pastas oleaginosas, por lo que se crea un círculo virtuoso entre ganaderos y agricultores.

Comentó que el Congreso Nacional, que hoy viernes concluye, permitirá compartir experiencias con representantes de otras industrias cárnicas invitadas, como la de Colombia, que servirán para explorar áreas de oportunidad y acelerar el proceso de acceso a más y mejores mercados internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que, a pesar del entorno internacional que ha provocado el aumento en los precios de los insumos para el campo, la industria avícola se ha mantenido resiliente con las familias mexicanas, ya que ofrece una de las proteínas más sanas y accesibles para los consumidores nacionales.

Llamó a los avicultores a mantener su compromiso con los programas en materia de sanidad e inocuidad que encabeza la Secretaría de Agricultura, con el fin de mantener el abasto de alimentos para todos los sectores de la población.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el senador Elí Cervantes Rojas subrayó que la industria avícola es estratégica para que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que, en los últimos 10 años, el sector avícola ha crecido más de 26 por ciento, por lo que el camino a seguir es mantener esa tendencia y continuar ofreciendo alimentos sanos, seguros y que se ajusten a la capacidad de compra de la población.

Durante el evento inaugural, los productores reconocieron con el Diploma al Mérito Avícola a Armantina González González, por más de 50 años de trabajo ininterrumpido en la industria avícola jalisciense y por ser un parteaguas para la inclusión de las mujeres en este ramo.

En el Congreso también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, y el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández, entre otros.

Reacciones