Avistamiento de especies de colibríes en jardines de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Avistamiento de especies de colibríes en jardines de la Ciudad de México

Avistamiento de especies de colibríes en jardines de la Ciudad de México

Avistamiento de especies de colibríes en jardines de la Ciudad de México

_ Como parte del programa de Monitoreo Participativo de Aves en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México anuncia el primer registro de avistamiento de dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, ubicado en la Segunda Sección del bosque.

La bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo, del MHNCA, informa que se trata de los colibríes cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie nativa de México y una de las más pequeñas del mundo con aproximadamente 10 centímetros de longitud, y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), endémico del país.

Estos registros de avistamiento son indicadores de una mejora ambiental en el bosque de Chapultepec y resaltan la importancia de la presencia de plantas nativas en el lugar, las cuales proveen el alimento necesario para estas especies. Durante el monitoreo, se observó a los colibríes libando el néctar de las flores en uno de los jardines para polinizadores que contienen distintas especies de plantas, como el toronjil morado (Agastache mexicana).

La creación de jardines para polinizadores es fundamental, ya que más del 80% de los recursos naturales de los que dependemos como seres humanos, como alimentos, ropa y medicamentos, están ligados a la existencia de estos animales. Los colibríes y otros polinizadores juegan un papel clave en la polinización de muchas plantas que utilizamos en la elaboración de productos consumidos.

La SEDEMA invita a la ciudadanía a crear jardines que atraigan abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores, con el objetivo de fomentar la vida en los hogares y espacios exteriores.

Reacciones