Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

_ El sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, con el programa Bailar sin tregua, 40 años, conformado por dos coreografías

Son cuatro décadas en las que Barro Rojo Arte Escénico ha refrendado su compromiso social a través del arte. Para celebrar su aniversario, la agrupación llegará al Palacio de Bellas Artes con el programa Bailar sin tregua, 40 años, el cual podrá disfrutarse el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

Su presentación forma parte de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, la cual tendrá lugar del 16 de julio al 16 de agosto en el recinto cultural más importante del país, donde se contará con la participación de nueve agrupaciones de danza contemporánea y folclórica.

La maestra Laura Rocha, codirectora de la compañía, en colaboración con Francisco Illescas, compartió la emoción de todo su equipo, ya que el Palacio de Bellas Artes ha sido testigo y cómplice de su desarrollo: “Sin lugar a dudas, es un espacio emblemático para la danza contemporánea mexicana y para Barro Rojo Arte Escénico, cuya historia se ha construido en algunos momentos a la sombra y cobijo de este recinto. Por ello, consideramos que debe ser el marco para mostrar nuestra circunstancia, nuestras búsquedas y las necesidades artísticas que nos dan vida”.

Docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal desde 1983, Laura Rocha está convencida que conmemorar su aniversario con una función en el recinto del Inbal es algo que se merecen como resultado del arduo trabajo de la compañía. “Y no solo lo merece Barro Rojo Arte Escénico, sino la danza en general. Por eso aplaudimos el reconocimiento al trabajo que realizamos todos los que nos dedicamos a esta actividad artística”.

La también bailarina, coreógrafa y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte expresó que Barro Rojo sigue en la línea del riesgo, de la investigación, fiel a sus necesidades, a sus principios estéticos y filosóficos. “No se pondera lo bonito por encima de las necesidades expresivas, nuestra agrupación sigue interesada en la condición del ser humano. De eso se trata el arte, de confrontarnos con lo que uno carga, nos ayuda a entender lo que pasa en nuestro alrededor y en nuestra intimidad profunda, una de las fortalezas de la compañía es hacer tierra con la realidad: terrible, efervescente, que nos pone en un estado de irritación y, a veces, de desaliento”.

El programa que interpretará la agrupación está integrado por dos coreografías: Epifanía y MEX-TRIDENTE, propuestas que contribuyen a no perder contacto con la tierra y permiten expresarse desde la tradición que da sentido al ser mexicano y latinoamericano. “Es fácil admirar a coreógrafos europeos y querer emularlos, pero me parece desproporcionado no considerar a los creadores que nos dieron patria dancística, como Guillermina Bravo o Raúl Flores Canelo, por mencionar a dos grandes figuras. Ellos abrieron brecha y por eso nosotros estamos haciendo danza”.

Epifanía es una coreografía de estreno del maestro Miguel Gamero, que invita a la reflexión sobre un mundo basado en flaquezas propias, pretendidas sumisiones y compromisos hipócritas, como un frágil castillo de arena que es preciso derrumbar. MEX-TRIDENTE, dirigida por Francisco Illescas, con la colaboración coreográfica de Roberto Solís, Miguel Gamero, Julio Hernández y Laura Rocha, escarba en la actualidad enmarañada de nuestra sociedad, indaga sobre la realidad violenta y estrepitosa que nos rebasa, asume la complejidad de esta época y la aplica como detonador de nuestras dudas.

Barro Rojo Arte Escénico es una compañía de danza contemporánea mexicana fundada en 1982, en el seno de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dos años después de su creación, trasladó su sede a la Ciudad de México. En 40 años de trabajo ininterrumpido ha tenido presencia en escenarios del país y de otras naciones. Ser una agrupación estable le ha permitido consolidar una propuesta artística y formar a varias generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos, artistas que han hecho suya la filosofía del grupo.

Reacciones