Brillan Mujeres de la Ciudad de México en el Deporte Y Destaca su Vocación por la Activación Física - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Brillan Mujeres de la Ciudad de México en el Deporte Y Destaca su Vocación por la Activación Física

Brillan Mujeres de la Ciudad de México en el Deporte Y Destaca su Vocación por la Activación Física

Brillan Mujeres de la Ciudad de México en el Deporte Y Destaca su Vocación por la Activación Física

_ Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, el INDEPORTE reconoce el gran aporte de las mujeres en todos los niveles: como atletas de alto rendimiento y como promotoras deportivas de “Ponte Pila”

Esmeralda Falcón primera mujer mexicana en participar en boxeo en unos Juegos Olímpicos.

En los Nacionales CONADE 2021, más mujeres ganaron medallas con un total de 126 por 122 de hombres

En el programa social Ponte Pila destaca la participación de las promotores deportivos, además de su compromiso social y entusiasmo

Las mujeres deportistas de la Ciudad de México han marcado la pauta en las competencias nacionales e internacionales como pilares en el desarrollo en las diversas disciplinas deportivas que se realizan en la capital del país, por lo que en este 8 de marzo el Instituto del Deporte (INDEPORTE) las reconoce en el “Día Internacional de la Mujer”, por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

Tanto en el deporte de rendimiento y alto rendimiento, así como en la actividad física comunitaria en el programa social “Ponte Pila”, ellas han marcado diferencia, tanto en la obtención de medallas como en la promoción de acciones para la activación de la población, respectivamente.

En el evento deportivo más importante del país, en los Nacionales CONADE 2021, las mujeres capitalinas obtuvieron más medallas que lo hombres con 126 por 122 de los varones, en un claro ascenso en su participación; mientras que en los Paranacionales las mujeres sumaron un total de 12 preseas, se destacaron deportistas como María José Sánchez, quien forma parte del equipo nacional de clavados al ganar 6 medallas en la competencia.

Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La Ciudad de México tuvo tres representantes en Tokio 2020, donde la boxeadora Esmeralda Falcón hizo historia en el deporte mexicano al ser la primera mujer en competir en una justa olímpica. Además, participaron la judoca Prisca Awiti Alcaraz y la jugadora de softbol Stephanía Aradillas.

En los Juegos Paralímpicos participó la nadadora Matilde Alcazar, en la especialidad de ciegos y débiles visuales.

Juegos Panamericanos Junior

Por igual, destacan las deportistas de la capital del país en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia 2021, donde Miranda Barrera obtuvo oro como parte del equipo de nado sincronizado; mientras que las jóvenes Valeria Idiazquez en patines sobre ruedas, María José Sánchez, clavados; y Jenny Robledo, softbol, se llevaron plata; mientras que Yara Samantha Amador en atletismo como parte del relevo 4X400.

Premio Estatal del Deporte

Durante el 2021, la entrenadora de esgrima Jessica Maribel Ferrer Santis obtuvo el máximo galardón que otorga la Ciudad de México al ganar el Premio Estatal del Deporte, luego de su gran labor al frente de la selección que participó con gran éxito en los Nacionales CONADE 2021.

Promotoras Deportivas “Ponte Pila”

En cuanto a la participación de las mujeres en el programa social “Ponte Pila” es justo decir que éste se diseñó para ofrecer mayores oportunidades a las mujeres, por lo que el número de promotoras deportivas rebasa el 50 por ciento del total.

Las promotoras deportivas tienen una gran vocación y entusiasmo por compartir sus conocimientos y enseñanzas a niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Gracias a su gran compromiso social, se apoya a que las comunidades se integren a las diversas actividades, tales como Carreras Comunitarias, Rodadas Ciclistas, Maratones de Baile, Caminatas, Clases de Bici, Skate y Patines, entre otras; así como su incorporación a los PILARES, lugar donde se desarrolla el mayor número de actividades deportivas y donde son protagonistas enseñando lo que más aman: la salud y el deporte.

INDEPORTE

En el propio Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que encabeza el director general, Javier Hidalgo Ponce, de las seis direcciones que conforman a esta dependencia, tres de ellas son ocupadas por mujeres: Verónica Estrada González, directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte; Kandy Vázquez Benítez, directora de Administración y Finanzas; y Ameyalli Sánchez Meza, directora de Infraestructura Deportiva.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, afirmó que en el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México, las mujeres son fundamentales para echar andar este propósito que busca crear nuevos hábitos de ciudad, a través de actividades físicas como caminar, correr, patinar, bailar, andar en bici, practicar boxeo y jugar futbol.

“En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México las reconoce y respeta para que hagan valer sus derechos en cuanto a la Cultura Física y al Deporte.

“La mujer deportista es un ejemplo del cuidado de su salud, de esfuerzo y dedicación, sabe trabajar en equipo. Hoy más que nunca en la historia, su protagonismo en el deporte y la activación física de la Ciudad de México es clave para su desarrollo, inspira como nadie a sus amigas y amigos, a sus hijas, a sus hijos, a su familia y seres queridos. La mujer deportista inspira a las nuevas generaciones, a nuestros jóvenes, al futuro de la Ciudad de México y de nuestro país”, finalizó.

Reacciones