_ El titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, se reunió esta mañana con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo para analizar los lamentables hechos del pasado 9 de noviembre y coordinar una ruta de justicia y no repetición.
En la sesión, realizada en el municipio de Benito Juárez de dicha entidad, se abordó el tema de las violencias contra las mujeres, uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y agresiones en hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Al participar, el funcionario federal Enrique Irazoque Palazuelos destacó que Gobernación, a solicitud de las autoridades locales, ofrece el apoyo y asistencia técnica al estado y al municipio para la debida atención, e incluso la posible vinculación con otras áreas de la federación, a través de un plan que se enfoque en detonar medidas de no repetición que impulsen y revisen políticas públicas en materia de derechos humanos.
Acceso a la justicia y atención a víctimas.
Asimismo, propuso la creación de mesas interinstitucionales en donde se involucre a instituciones como la Fiscalía General del estado, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y la de Derechos Humanos de Quintana Roo; así como organismos internacionales y de la sociedad civil, además de colectivos.
Igualmente, enfatizó que el ayuntamiento de Benito Juárez brindará el apoyo para la estrategia, al sumar más actividades de las que ya se llevan a cabo en favor de las mujeres. Dijo que con apoyo del Instituto Quintarroense de la Mujer se obtendrá la información de la situación actual; “de esta mesa –concluyó— se logrará conseguir elementos para que sucesos como los del 9 de noviembre no se repitan en el estado o en el país”.
El titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Tóh Euán, señaló que, si bien se ha analizado el tema desde perspectivas distintas, existen recomendaciones que versan sobre la falta de protocolos y su correcta elaboración e implementación. Indicó que en el expediente que se integra ante el organismo local, 14 personas han comparecido, de las cuales, 3 son periodistas mujeres y 8 personas defensoras de derechos humanos, 7 mujeres y 1 hombre.
Asimismo, reiteró la disposición para continuar el impulso a los esfuerzos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar en Quintana Roo el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la protesta social, a la defensa de los derechos humanos y a la libertad de expresión y de prensa.