Buscamos fortalecer la relación de cooperación y amistad con Estados Unidos, afirma presidente López Obrador - NTCD Noticias
Jueves 15 de abril de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Buscamos fortalecer la relación de cooperación y amistad con Estados Unidos, afirma presidente López Obrador

Buscamos fortalecer la relación de cooperación y amistad con Estados Unidos, afirma presidente López Obrador

Buscamos fortalecer la relación de cooperación y amistad con Estados Unidos, afirma presidente López Obrador

25 gobernadores se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia; tenemos condiciones inmejorables para establecer un verdadero sistema democrático, señala jefe del Ejecutivo federal

Ciudad de México, 1° de marzo de 2021.- México busca mantener una relación de cooperación y amistad con Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al encuentro bilateral con el presidente Joseph Biden, que se llevará a cabo de manera virtual hoy a las 3:30 pm.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario mexicano señaló que la agenda abordará temas como migración, seguridad, cambio climático, tratado comercial y, en general, lo que contribuya a fortalecer la relación entre ambos países:

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas; queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos. Si lo considera el presidente Biden, nos puede dar respuesta sobre las vacunas.”

En ese contexto, descartó que se aborden asuntos internos de México como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, actualmente en proceso de aprobación.

“Los adversarios conservadores, corruptos, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía, como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos.”

En otros temas, el presidente informó que son 25 los gobernadores -incluyendo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México- quienes hasta el momento se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia a invitación el jefe del Ejecutivo federal el pasado 23 de febrero:

“Hay una muy buena respuesta de los gobernadores y el propósito es dejar a los ciudadanos que libremente decidan sobre quién debe gobernarlos, representarlos. Hay condiciones inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país para verguenza de nuestro pueblo y para verguenza de nuestra nación.”

Los titulares de los Ejecutivos estatales que hasta el momento se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia representan a las siguientes entidades:

Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El presidente informó que una vez contando con el mayor número de adhesiones, el documento será enviado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR).

En otros temas, el presidente reiteró que avanza la recepción de vacunas contra COVID-19 y que no se detiene el Plan Nacional de Vacunación. Hasta el momento, nuestro país ha recibido tres millones 839 mil 625 vacunas desglosadas del siguiente modo:

Pfizer BioNTech, un millón 769 mil 625; AstraZeneca, 870 mil; SinoVac, un millón; y Sputnik V, 200 mil.

Respecto al proceso que sigue el Poder Legislativo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador expresó:

“Ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas; que se transparente, hablando del derecho a la información y de la transparencia. Eso va a ayudar mucho porque así se aclara. Le conviene a él y conviene a todos.

“Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa; quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso. Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie.”


Reacciones