_ La ecóloga Camille Parmesan ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su XVII edición, en la categoría de Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente, por demostrar de forma pionera cómo el calentamiento global afecta la distribución geográfica de miles de especies en todo el mundo.
Parmesan, originaria de Houston, Texas, y actualmente investigadora en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, fue la primera en evidenciar que especies como la mariposa doncella de Edith estaban desplazándose hacia latitudes y altitudes más elevadas debido al aumento de las temperaturas. Su trabajo reveló que este patrón se repite en miles de especies tanto terrestres como marinas.
Estos hallazgos han sido fundamentales para desarrollar políticas de conservación más efectivas, incluyendo la creación de corredores ecológicos, migraciones asistidas y áreas protegidas. La científica subraya que si se ignora el cambio climático, ninguna estrategia local podrá evitar la extinción masiva de especies.
Camille Parmesan ha alertado también sobre los impactos del calentamiento global en la agricultura, la pesca y la nutrición humana. Además, ha abogado por una conservación evolutiva, que permita procesos naturales como la hibridación, en lugar de imponer una pureza genética que podría limitar la adaptación de las especies a las nuevas condiciones climáticas.
Su trabajo ha sido clave para integrar la ecología del cambio climático en la biología de la conservación, proporcionando evidencia científica rigurosa para decisiones en políticas ambientales globales.
