Canal 22 presenta “Veracruz, el Teatro de la Guerra” - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 presenta “Veracruz, el Teatro de la Guerra”

Canal 22 presenta “Veracruz, el Teatro de la Guerra”

Canal 22 presenta “Veracruz, el Teatro de la Guerra”

_ A 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba Veracruz fue la ciudad portuaria más importante de la Nueva España, tanto en términos comerciales como militares. El estado costero fue uno de los principales escenarios en los que se desarrolló la Guerra de Independencia, desde sus inicios en 1810 hasta su consumación en 1821. Esta serie de estreno va tras la pista de los acontecimientos que hacen de Veracruz el Teatro de la Guerra.

Ciudad de México, a 16 de agosto del 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena la serie Veracruz, el Teatro de la Guerra, una producción de Tele UV, televisora pública de la Universidad Veracruzana, que tiene por objetivo divulgar la trascendencia del estado de Veracruz en la Guerra de Independencia y también desmitificar algunos hechos históricos. Esto, en el marco de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, documento por el que se consumó la Independencia de México.

A lo largo de cinco episodios conducidos por Katia Escalante, la serie recorre los años de insurgencia desde 1810 en que el movimiento se caracterizó por ser una guerra civil entre bandos de la población novohispana que no buscaban la independencia del territorio sino su autonomía política y económica, así como el debilitamiento de los insurgentes en 1813 cuando Fernando VII regresó al trono de España y favoreció la reconquista de territorios novohispanos por parte de los realistas. Por otra parte, analiza el papel que jugaron documentos como la Constitución de Cádiz, promulgada en España en 1812, y el Plan de Iguala, por el que se formó el Ejército Trigarante en 1820, como antecedentes de la vida pública y política que se buscaba en el México independiente; la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, documento que marcó el fin de la colonia española y la consumación de la independencia de México, firmado por Juan O’Donojú, representante de España, y Agustín de Iturbide, líder de la causa insurgente; y finalmente la lucha por el fuerte de San Juan de Ulúa, en donde soldados realistas se atrincheraron hasta 1825, poniendo en entredicho la recién conquistada independencia de México.

La serie presenta documentos gráficos como pinturas y grabados de la época independentista, así como animaciones que representan los acontecimientos históricos. Asimismo, cuenta con la presencia de los historiadores Juan Ortiz Escamilla, Guadalupe Jiménez Codinach, Roberto Breña, Luis Jáuregui, Luis Juventino García, Michael Ducey, Jaime Arenal, Paulo César López, Alfredo Ávila y Carlos Becerril. Además, muestra la composición de décimas sobre los diversos episodios de la historia a cargo de Salvador Peña Cadeza, acompañado en el arpa por Salvador Peña Herrera.


Reacciones