Canal 22 presenta un programa especial dedicado a Vicente Rojo a través de Semanario N22 - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 presenta un programa especial dedicado a Vicente Rojo a través de Semanario N22

Canal 22 presenta un programa especial dedicado a Vicente Rojo a través de Semanario N22

Canal 22 presenta un programa especial dedicado a Vicente Rojo a través de Semanario N22

_ Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena una emisión especial de Semanario N22 para recordar al artista plástico Vicente Rojo, a un mes de su fallecimiento.

A lo largo del programa, el conductor Huemanzin Rodríguez, realiza un recorrido por la vida y obra de quien fue un referente de la construcción de la vida cultural en México. Por un lado, por sus vínculos con el mundo artístico de una generación que transformó la manera de hacer arte, sobre todo dentro del mundo pictórico.

Para conocer a profundidad el desarrollo de la obra de Vicente Rojo, Huemanzin Rodríguez acompañado de Ana León e Ireli Vázquez, entrevistan a los expertos Amanda de la Garza, curadora y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC; Alejandro Cruz Atienza, director de Publicaciones de El Colegio Nacional; Vanessa López, editora y cofundadora de La Duplicadora; y Alicia García Bergua, poeta, ensayista y traductora.

Así, los especialistas desglosan aspectos importantes como la presencia del pintor que formó parte de las múltiples generaciones del exilio español en México; su incursión desde muy joven al departamento editorial recién creado del Instituto Nacional de Bellas Artes; su inicio como productor de las publicaciones de la cultura mexicana que lo convirtieron en el diseñador gráfico más importante de la producción cultural nacional, en el siglo XX, cuando aún no existía el concepto actual de diseño gráfico.

También conversan acerca del giro que otorgó a la manera en cómo se presentaban las publicaciones; cómo, gracias a Manuel Felguérez, fue atraído al mundo de la pintura y acabó formando parte de lo que denominó el Grupo Independiente o los pintores de la galería Juan Martín; y la importancia de sus famosas series pictóricas, entre otros temas.


Reacciones