Canal 22 se une a los 16 Días de activismo contra la violencia de género - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 se une a los 16 Días de activismo contra la violencia de género

Canal 22 se une a los 16 Días de activismo contra la violencia de género

Canal 22 se une a los 16 Días de activismo contra la violencia de género

_ Canal 22, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha preparado una programación con perspectiva de género, que va del 24 de noviembre al 3 de diciembre del 2022, con el fin de invitar a la audiencia a sumarse al cambio.

Ante las alarmantes cifras sobre la violencia de género, del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 diciembre (Día de los Derechos Humanos), distintas organizaciones internacionales invitan a unirse a la campaña denominada 16 Días de activismo contra la violencia de género que, desde 1991, pide el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas. En ese contexto, Canal 22 transmitirá una programación especial conformada por cápsulas, series y cine de ficción y documental.

24, 25, 26, 27 y 30 de noviembre, y 1, 2, 3, 7 y 8 de diciembre.

A partir de las 22:00 h y a lo largo de la programación

Médulas. Sanando de Raíz

Serie de cápsulas animadas en las que veinte mujeres colombianas, unidas por un diálogo sanador y de reconstrucción de memorias íntimas, van hasta la médula de sus experiencias en torno a la discriminación, la violencia y la inequidad de género, para confrontar el miedo, las vivencias traumáticas y las cadenas de violencia que han vulnerado sus existencias y así lograr resignificar sus historias, sanar las raíces de su identidad: la memoria.

Promocional

Jueves 24 de septiembre, 22:00 h al terminar el evento Tengo un sueño.

Cinema 22 mexicano

Las elegidas (David Pablos | México, 2015)

En una ciudad de la frontera norte mexicana, vive Sofía con su madre y su hermano pequeño. Un día, su reciente novio, Ulises, la lleva a conocer a su familia, personas amables y hogareñas. Lo que la protagonista de 14 años no sabe, es que esta familia se dedica a reclutar adolescentes para trata de blancas y que ella es la primera víctima de Ulises. Sin embargo, en su labor de conquista, Ulises se ha enamorado de Sofía e intentará rescatarla de la casa de prostitución donde ha sido llevada a la fuerza. Mientras espera, ella tendrá que acostumbrarse a los horrores que a diario vive junto con sus demás compañeras. Basada en la novela homónima de Jorge Volpi.

Viernes 25 de noviembre, 17:30 h. Señal 22.1

18:30 h. CT y 16:30 h. PT, señal Internacional

Llaneras

Este documental muestra la vida de distintas mujeres de la Ciudad de México que decidieron romper con los estereotipos y ahora pertenecen a un equipo de futbol. Fielmente, estas mujeres que se reúnen cada semana y compiten en la cancha, hablan sobre sus alegrías, sus pasiones, sus conflictos y sus experiencias como mujeres practicantes de un deporte que, culturalmente, es catalogado únicamente para hombres.

Viernes 25 de noviembre. Estreno, 18:00 h.

Mujeres con causa. Vivir Quintana, compositora, cantautora y activista

Mujeres con causa, es una serie producida por Canal 14 del SPR. Este capítulo da a conocer la vida de Vivir Quintana, cantautora, normalista, profesora, activista y feminista coahuilense, en torno a su desarrollo como artista y mujer en México. Desde su propia voz, cuenta sobre sus retos y la importancia sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

Viernes 25 y lunes 28 de noviembre, y viernes 2 y lunes 5 de diciembre.

Estreno, 18:30 h.

Tiempo de lucha

Serie documental que muestra la hermandad entre las mujeres (cis y trans) y la forma en que se organizan los diferentes colectivos feministas. La producción está compuesta por tres episodios titulados Amor, identidad y maternidad, Trabajo, capitalismo y educación, Medios, culturas y representaciones y Violencias, feminicidio y vínculos entre mujeres.

Domingo 27 de noviembre, 22:10 h.

Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Y si Adelita… (Luz Jaimes | México, 2022)

Durante el inicio de la Revolución mexicana, Adela, una niña humilde, es testigo de la violación y rapto de su madre por parte de los rebeldes. Este hecho la obliga a esconderse, escapar y emprender un camino solitario, tras comprender que la revolución de una mujer ocurre en su interior.

Al terminar este cortometraje, se transmite el filme:

Retiro (Daniela Alatorre | México, 2019)

Este documental explora el vínculo entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Se trata de una historia de amor familiar y valentía que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares en donde esta se congrega.

Promocional

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, durante la programación.

Señal 22.1 e Internacional

Cartografía feminista

Serie de microprogramas coproducidos en conjunto con televisoras públicas y culturales de Latinoamérica a través de la Red TAL, en los que mujeres, activistas feministas y miembros de las comunidades LGBTTTIQ+ explican conceptos claves del feminismo y otros movimientos sociales de la diversidad sexual. Cada episodio cubrirá un término específico con el objetivo de formar un vasto glosario. Nociones como sororidad, misoginia, empoderamiento o interseccionalidad, son algunos de los que se plantean.

Durante las mismas fechas, se transmitirán las cápsulas Mujeres activistas, una coproducción de Canal 22 con la Red TAL.

Miércoles 7, 22:40 h. Señal 22.1

Viernes 25, 22:30 h CT y 20:30 h PT. Señal Internacional.

50 Festival Internacional Cervantino. Las Reinas Chulas

Desde el 50 Festival Internacional Cervantino, la compañía mexicana de cabaret Las Reinas Chulas presenta la puesta en escena A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales…, en la que cuatro telefonistas de la paraestatal de Teléfonos de México esperan la celebración de los 10 años de su fundación, ocurrida en 1958. Entretanto, a diferencia de lo que informan los medios de comunicación, comienzan a recibir llamadas de reportes sobre lo ocurrido la tarde anterior en Tlatelolco. Encerradas en la central telefónica, estas cuatro mujeres ven pasar medio siglo de la historia del país y del mundo.

Reacciones