Canciller Alicia Bárcena destaca oportunidades de asociación entre América Latina y Europa en la III Cumbre CELAC-UE - NTCD Noticias
Martes 17 de septiembre de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Canciller Alicia Bárcena destaca oportunidades de asociación entre América Latina y Europa en la III Cumbre CELAC-UE

Canciller Alicia Bárcena destaca oportunidades de asociación entre América Latina y Europa en la III Cumbre CELAC-UE

Canciller Alicia Bárcena destaca oportunidades de asociación entre América Latina y Europa en la III Cumbre CELAC-UE

_ La III Cumbre CELAC-UE, celebrada en Bruselas, Bélgica, contó con la presencia de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien representó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el evento, la canciller destacó la excelente ventana de oportunidad para asociarse con Europa en plataformas industriales que generen valor y empleo con sostenibilidad ambiental en la región de América Latina.

Alicia Bárcena subrayó el compromiso de México en su transformación, sustituyendo privilegios por derechos y combatiendo la corrupción y la desigualdad. Además, resaltó el diálogo entre ambas regiones con convergencias en la defensa del derecho internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Se espera que pronto se concluyan las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea.

La pandemia del Covid-19 evidenció la importancia de la solidaridad internacional, y la CELAC ha avanzado con una sola voz en la creación de tres iniciativas: Un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, un Fondo de Adaptación Climática y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La canciller mexicana también dio la bienvenida a las inversiones europeas para los proyectos estratégicos del Gobierno de México, incluyendo el Plan Sonora de Energías Sostenibles y el Corredor Transístmico, entre otros. Se busca asociarse con compañeros confiables que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento, evitando generar más deuda.

Finalmente, Alicia Bárcena enfatizó la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de conflictos y profundizar la cooperación basada en la mediación, la reciprocidad y el respeto. Se reconoció que estamos ante un cambio de época y que la toma de medidas pertinentes es esencial para afrontar los desafíos del cambio climático, la migración irregular y el tráfico ilícito de armas y drogas.

Reacciones