CDMX se convierte en una pista de baile por el Día Internacional de la Danza 2025 - NTCD Noticias
Martes 16 de septiembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

CDMX se convierte en una pista de baile por el Día Internacional de la Danza 2025

CDMX se convierte en una pista de baile por el Día Internacional de la Danza 2025

CDMX se convierte en una pista de baile por el Día Internacional de la Danza 2025

_ Del 25 de abril al 4 de mayo, la Ciudad de México celebrará el Día Internacional de la Danza con más de 218 actividades en 32 sedes, que incluirán homenajes, bailes comunitarios, proyecciones y clases magistrales. La Secretaría de Cultura capitalina ha diseñado una programación inclusiva y descentralizada que contará con más de 5 mil participantes, incluyendo compañías profesionales, colectivos ciudadanos y espacios culturales públicos.

Uno de los eventos más destacados será el homenaje a la legendaria bailarina Yolanda Montes "Tongolele", el sábado 26 de abril a partir de las 16:00 horas en la Avenida 20 de Noviembre, esquina con el Zócalo. Participarán 78 clubes de baile y más de 30 sonideros que celebrarán la cultura sonidera con un baile colectivo hasta la medianoche.

Durante estos días, plazas públicas de diversas alcaldías, estaciones del Metro, PILARES, UTOPÍAS y recintos como el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris serán sede de presentaciones y talleres de danza folclórica, contemporánea, urbana, afrobrasileña y burlesque. El Museo Archivo de la Fotografía y la Cineteca Nacional también se sumarán con actividades temáticas.

El Encuentro Plural de Danza reunirá a más de 150 compañías y 2,270 bailarines en presentaciones simultáneas. Además, el domingo 4 de mayo, 2 mil danzantes de PILARES formarán un Círculo de Danza Monumental en el Zócalo, conmemorando los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Autoridades culturales destacaron que esta edición busca resignificar los espacios públicos como escenarios de encuentro, arte y comunidad, y posicionar a la danza como una herramienta de expresión colectiva, inclusión y patrimonio cultural.

Reacciones