_ El Gobierno de la Ciudad de México activó el Plan Tlaloque este sábado tras registrarse lluvias intensas con una precipitación de hasta 60.5 milímetros, que provocaron 22 encharcamientos, afectaciones en 44 viviendas y caída de árboles en diversas alcaldías, siendo La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa las más impactadas.
Uno de los puntos más afectados fue la colonia San Jerónimo Lídice, donde la corriente dañó una barda perimetral y dos aulas de mampostería, además de arrastrar vehículos en bajopuentes. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron para liberar autos, destapar coladeras y atender acumulaciones de agua.
En la colonia Ejército de Oriente, Iztapalapa, SOBSE utilizó bombas sumergibles para desalojar el agua acumulada en andadores y realizó limpieza de sistemas hidráulicos. En Álvaro Obregón, agentes del sector San Ángel auxiliaron a usuarios de un microbús varado por inundaciones en el bajopuente de Periférico Sur.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Roja para La Magdalena Contreras y la Alerta Naranja para Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa e Iztacalco por lluvias de hasta 70 mm y posible granizo. También se emitió Alerta Amarilla en otras once alcaldías ante precipitaciones menores.
Hasta el último corte, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 22 encharcamientos, 12 árboles caídos y dos cortocircuitos. El gobierno capitalino reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y pone a disposición las líneas 911, 55 5683 2222 (SGIRPC), *426 y 55 5658 1111 (Locatel) para reportar emergencias y encharcamientos.
